Las exportaciones de ganado en pie han mostrado un marcado crecimiento en el comienzo del año, impulsadas por una fuerte demanda China, principalmente por ganado lechero.
En el acumulado enero-abril se exportaron 85.638 vacunos, un salto de 76% frente a los 48.673 animales enviados al exterior en igual periodo del año pasado, de acuerdo a datos de Aduanas.
China destronó a Turquía como principal comprador. Los envíos a ese destino sumaron 44.654 cabezas entre enero y abril (todas con destino a reproducción), lejos por encima de las 11.293 exportadas al país asiático en el primer cuatrimestre de 2020.
Turquía quedó en segundo lugar con 32.179 vacunos enviados en lo que va del año, en este caso con destino a engorde. A pesar de haber perdido el primer lugar como principal comprador, los envíos a ese país en el primer cuatrimestre de este año superaron en 36% las 23.643 cabezas exportadas en igual periodo un año atrás.
Como destinos menores, se exportaron 7.105 vacunos a Líbano y 1.700 a Irak.
En cuanto a precios, “la exportación en pie está incidiendo en las hembras, a la inversa de lo que está pasando en el macho. En el macho tenemos un mercado interno bastante más fortalecido y que está por encima de la exportación”, señaló a Tiempo de Cambio de radio Rural Diego Arrospide, presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado.