El arranque del año fue con caída de las exportaciones de ganado vivo frente a 2023, luego de varias idas y vueltas sobre cómo se concretaría la emisión de permisos de importación en Turquía.
En el primer trimestre del año se exportaron 11.220 vacunos, 63% por debajo de las 30.092 registrados en igual periodo de 2023, de acuerdo a datos publicados por INAC. El 96% de los embarques tuvieron como destino a Turquía. La totalidad del ganado exportado fue de razas de carne. El 52% de 1 a 2 años, el 46% menor a un año y el 2% restante de 2 a 3 años.
En lo que va de abril, la exportación aparece operando en terneros más pesados, con valores entre US$ 2,40 a US$ 2,50 por kilo y con fuerte competencia de los invernadores.
Turquía no ha emitido todos los permisos a los exportadores como se esperaba. Solo dos firmas turcas están operando y sin la presión que se esperaba, comentó a Tiempo de Cambio de radio Rural Alejandro Dutra, director de Escritorio Dutra e integrante de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie.
En lo que va del abril los datos de Aduanas muestran solicitudes de exportación de la firma Gladenur por 19.500 vacunos con destino a Turquía.
Tranquilidad para la zafra de terneros: Turquía estableció cuota de importación de ganado en pie