Encefalomieltis equina: ocho casos en siete departamentos. Recomendaciones y resoluciones del MGAP

El director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Diego de Freitas actualizó la situación de la encefalomielitis equina. La cepa identificada en todos los diagnósticos positivos es de la variedad denominada del Oeste, con menor mortalidad que las del Este y la de Venezuela.

Los casos confirmados son dos en Paysandú y uno en los departamentos de Artigas, Durazno, Río Negro, Salto, Soriano y Tacuarembó. La enfermedad, transmitida por la picadura de mosquitos, se está extendiendo desde el litoral -donde se estima que ingresó al país desde Argentina- hacia el este.

Estas son las recomendaciones y restricciones dispuestas por el MGAP

  • Restringir todos los movimientos de equinos de aquellos predios donde el Servicio Veterinario Oficial determine el hallazgo de animales de la especie con sintomatología compatible con Encefalitis Equina por el plazo de 30 días, contados a partir del hallazgo de la enfermedad.
  • Los predios quedarán bajo la vigilancia epidemiológica del Servicio Ganadero zonal o local, que corresponda.
  • Se recomienda la vacunación contra la Encefalitis Equina en los predios anteriormente mencionados así como el uso de repelente contra insectos en toda la tropa y de las personas que se encuentren en el establecimiento.
  • El Servicio Ganadero local o zonal autorizará los movimientos en los predios con casos de EEO de aquellos equinos que cuenten con certificado sanitario particular emitido por un Veterinario de Libre Ejercicio, del cual conste que fueron vacunados contra la Encefalitis Equina al menos 15 días previos a la fecha de embarque y que no presenten sintomatología nerviosa y temperatura elevada.
  • La DGSG autorizará las concentraciones de equinos que cuenten con la presencia de un Veterinario de Libre Ejercicio responsable del evento. Dicho profesional deberá certifica que los animales no presentan sintomatología nerviosa y temperatura elevada al momento de ingreso al evento.
  • El incumplimiento de las disposiciones de la presente resolución conllevará la aplicación de todas las sanciones dispuestas por la ley.
  • Se solicita a los productores o propietarios que ante cualquier sospecha de equinos con sintomatología nerviosa, den aviso a su veterinario o a los Servicios Ganaderos de su localidad.

Escuche la entrevista a Diego de Freitas en Tiempo de Cambio de Radio Rural.

Noticias relacionadas

Australia refuerza seguridad ante brote de aftosa en Indonesia

Javier Lyonnet

Récord para el Novillo Tipo, con precio histórico de la hacienda

Cecilia Ferreira

Nuevo récord anual de importación de carne vacuna de China

Javier Lyonnet