29 C
Montevideo
febrero 28, 2024

En 2024 las exportaciones de carnes de Brasil podrían alcanzar nuevos récords

Brasil va por más. En 2023 las exportaciones brasileñas de carne vacuna aumentaron un 1,15%, totalizando 2,3 millones de toneladas, de acuerdo a datos publicados por la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (Abiec). Los ingresos cayeron un 18,6%, hasta US$ 10.500, afectados por los bajos precios y la disminución del volumen y los ingresos de los envíos a China.

“Las limitaciones de precios, especialmente de los cortes brasileños destinados a la exportación, impidieron alcanzar el récord de ingresos del complejo cárnico, pero aún vale resaltar que los ingresos por exportaciones de proteínas de aves y cerdos fueron los mayores de la historia”, dijo a Globo Rural  João Figueiredo, analista de Datagro Pecuária.

El analista considera que, en 2024, Brasil puede batir nuevos récords en volumen de envíos y que el país puede ganar competitividad. “Existe una expectativa de restricción del superávit exportable de grandes exportadores como la Unión Europea, Argentina y Estados Unidos, además de refuerzos exógenos como el reciente anuncio de exoneración de impuestos a las importaciones de carne provenientes de México, los nuevos brotes de influenza aviar en bandadas americanas y europeas e incluso el posible aumento temporal de las ‘retenciones’ argentinas”, dijo.

Analistas de Citi destacaron en un informe que se profundiza el escenario desafiante en el ciclo de la carne vacuna en Estados Unidos. «No hay signos significativos de retención de vaquillonas, según datos del USDA”, señalaron.

Las exportaciones arrancaron enero a todo vapor

En los primeros 4 días hábiles de 2024, Brasil exportó un promedio diario de 12.450 toneladas de carne vacuna, 71% superior al promedio diario de enero de 2023, cuando los envíos fueron de 7.280  toneladas, de acuerdo a los datos publicados por Farmnews.

Noticias relacionadas

El riesgo se llama China

Eduardo Blasina

Frigoríficos de EEUU enfrentan resistencias para la vacunación de sus trabajadores

Cecilia Ferreira

Saudíes y egipcios rediseñan el negocio de la carne en América del Sur

Eduardo Blasina