11.6 C
Montevideo
agosto 9, 2022

En 2020 bajó el precio minorista de la carne vacuna y evoluciona por debajo de la inflación

En lo que va del 2020 el precio de la carne vacuna en el mercado interno registró una baja de casi 3% debido a un menor precio en la mayoría de los cortes, principalmente asado de tira (-15%) y la falda (-7 %). Mientras que la carne porcina aumentó 10% y la aviar bajó apenas 0,34%, según informó este martes el Instituto Nacional de Carnes.

Esta caída contribuyó a que los aumentos de la inflación (IPC) fueran más moderados. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en noviembre el IPC registró una variación mensual de 0,28% y una variación acumulada anual de 9,62%.

Fuente: INAC

Jorge López, director de abasto Santa Clara dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural que “Han bajado mucho las ventas de carne en estos últimos días con la nueva ola de casos de Covid-19”.

Para López hay gran incertidumbre respecto a lo que pueda llegar a ser la demanda, aun con las fiestas por delante donde usualmente aumentan las ventas.

A lo largo de este año cambió la dieta con los confinamientos de la gente en sus casas. Según López la carne picada fue la estrella y los cortes de parrilla bajaron. Además, el sector Horeca –hoteles, restaurantes y caterings- sufrió un gran golpe.

Al contrario de lo esperado, en el primer semestre del año se importó más carne que en el segundo semestre. “En diciembre las compras serán muy bajas debido a una diferencia de precios entre la carne nacional y la importada”, explicó López.

INAC solicitó que se exonere de IVA  a la carne ovina

Para estas fiestas, la carne ovina será una gran oportunidad para el consumidor debido a un importante ajuste a la baja en los precios.

El INAC solicitó al Ministerio de Ganadería, al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que se estudie la exoneración del IVA a la comercialización de carne ovina como forma de promoción del consumo que ha registrado una merma en los últimos años e incentivar su comercialización a través de los canales formales.

Noticias relacionadas

Se acerca la primera exportación de carne carbono neutral de BPU en alianza con Montes del Plata

Cecilia Ferreira

Mercado del gordo sigue al alza: novillo alcanza su mayor valor desde comienzos de 2020

Cecilia Ferreira

Con un día menos por paro la faena se mantuvo arriba de las 50.000 cabezas

Javier Lyonnet