El mes de octubre cerró en Argentina con importantes bajas en el precio de la hacienda, según el Índice General del Mercado de Cañuelas (INMAG) que muestra un retroceso nominal (en pesos) de 6,9% respecto a septiembre.
Las vacas tuvieron una incidencia mayor en esta caída. La baja de 14,5% se adjudica al recorte de demanda y de valores de la carne en el mercado chino, en un escenario de mayor oferta por razones climáticas.
Los novillitos y vaquillonas reflejaron ajustes más moderados, en torno al 5% mensual.
Esta semana los valores repuntaron ligeramente en el mercado del gordo, en particular en la categoría novillos por una menor disponibilidad de oferta. El precio del novillo en dólares a la cotización oficial corrigió de US$ 3,63 a US$ 3,67, la primera suba tras siete semanas consecutivas a la baja.
La vaca consiguió mejorar levemente los valores en las operaciones del miércoles en el mercado de Cañuelas aunque continúa en el rango de menores valores del año.
“La incertidumbre respecto de la evolución del mercado chino sigue primando al momento de la compra ante un nivel de oferta que hasta el momento se mantuvo atípicamente alto”, indicó Rosgan; “en este sentido, la caída de precipitaciones en varias regiones del país podría resultar un alivio para los campos, restando presión de venta ante este mercado”.