12.7 C
Montevideo
septiembre 28, 2022

El riesgo de un freno en China

En este 2022 en que tenemos la sensación de haber derrotado al Covid, China se traba con frecuencia por casos de Covid que generan bloqueos. Y en esta semana coincidió el bloqueo en Sichuan con un terremoto que causó unos 76 fallecidos y 24 desaparecidos.

Una combinación peligrosa de bloqueo con terremoto que generó inusuales protestas. Las protestas se suman a las de los acreedores del sector inmobiliario en crisis.

El principal comprador de carne está ante problemas que no se conocían en el pasado. Sumado a una población que ya no crece, con un promedio de edad en ascenso y una fuerza laboral que se va volviendo más escasa como tendencia estructural.

Todo eso ayuda a explicar una caída importante en el precio de exportación, a la línea de US$ 4.700 por tonelada en la semana pasada que puede estar indicando el comienzo de una etapa más moderada en el precio del ganado gordo.

China es pues un riesgo importante. LA Niña otro. Y aún así, la ganaderia sigue siendo el negocio más estable y firme del agro uruguayo.

 

Noticias relacionadas

Mercado del gordo con presión bajista a la espera de que se resuelva conflicto

Javier Lyonnet

Tras leve repunte en diciembre, el Novillo Tipo cierra el 2020 por debajo de 2019

Cecilia Ferreira

El novillo gordo sigue acercándose a los 5 dólares

Javier Lyonnet