Por Eduardo Blasina
El precio de exportación de la carne vacuna se sigue consolidando y los tiempos de la oferta abundante de ganado se van achicando, probablemente quedan nueve o diez días de oferta abundante, hasta el 19 de junio. Con ganado de los corrales y ganado de campo terminando su llegada a plantas, con los frios instalados -y la semana que viene será muy fría- el mercado pasará a una oferta más reducida, en tanto a pesar de algo de estabilización en China, la demanda se moverá influenciada por la llegada del verano y de las vacunas que devolverán a los consumidores a hoteles y restaurantes con dinero ahorrado y ganas de gastar tras meses de cuarentena.
En dos semanas veremos que sigue a la estabilidad. Con casi certeza una relación de reposición que seguirá muy favorable a la invernada y una zafra de reproductores que apunta a ser tan buena como la de 2019. Con la diferencia de que la persistencia de los altos precios esta vez puede ser mayor a la de dos años atrás.
Eso empezará a dilucidarse en la última semana de junio, cuando empezará a dibujarse el escenario ganadero de la primavera. Mientras, van cuatro semanas de precio de exportación de carne vacuna por encima de US$ 4.000 y tres semanas con el precio de la carne ovina encima de US$ 5.000 por tonelada.