El petróleo pierde fuerza y el dólar bajó un escalón en Brasil

Expectativas privadas de inflación a 24 meses dentro del rango meta del gobierno

El mercado financiero local volverá a operar este martes luego del feriado del lunes en un contexto de baja del tipo de cambio en Brasil, que cerró el lunes a RS 5,17 después de tocar un máximo de RS 5,29 la semana pasada.

El dólar mantiene un avance de 3% en abril en Brasil y de 2,5% en Uruguay donde cerró a $ 38,50 el viernes con una suba de 0,3% tras dos jornadas de fuertes caídas.

Cotización del dólar en Uruguay en los últimos 30 días.

En la Encuesta de Expectativas Económicas de abril los analistas elevaron levemente su proyección de tipo de cambio al cierre de 2024 desde $ 40,15 a $ 40,20.

La proyección de inflación al cierre del año bajó de 5,98% en marzo a 5,41% en abril según los analistas consultados por el Banco Central.

La mediana de expectativas de inflación a 24 meses de los analistas se redujo de 6,0% a 5,8%, reingresando al rango meta y acercándose a la proyección del BCU (5,5%).

Por su parte, los analistas elevaron su proyección de crecimiento de la economía en 2024 al 3,5% en abril desde el 3,3% en marzo.

El precio del barril de petróleo Brent bajó a US$ 87,17 este lunes, su menor valor en abril, al reducirse el riesgo de una escalada de tensiones en Medio Oriente. Llegó a alcanzar mínimos de US$ 85,79 durante la operativa de este lunes. Aun así se mantiene 3% arriba respecto al precio de hace 30 días y en lo que va de 2024 aumentó 12%.

Precio del petróleo Brent en su menor valor para el mes de abril

El riesgo geopolítico es la principal preocupación citada por el 80% de los inversores corporativos estadounidenses, según una encuesta publicada en los últimos días.

En Argentina las acciones y los bonos en dólares se dispararon este lunes, a la espera de la cadena nacional del presidente Javier Milei en la que se esperaba que anunciara un superávit fiscal en el primer trimestre de 2024. En ese escenario, el riesgo país volvió a ceder y se ubicó por debajo de los 1.200 puntos básicos, su menor nivel desde setiembre del 2020.

China mantuvo estables este lunes las tasas de interés de referencia en su en línea con las expectativas del mercado, ya que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre superó el objetivo anual de “alrededor de 5%”.

Wall Street cerró este lunes con repuntes de entre 0,7% y 1,1% en sus principales indicadores, después de una semana en la que el índice S&P 500 y el Nasdaq perdieron 3,1% y 5,5%.

Según los analistas, el ánimo en la Bolsa de Nueva York mejorado al suavizarse las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y ante la expectativa de los anuncios de resultados trimestrales de empresas tecnológicas y petroleras.

Noticias relacionadas

Argentina: derrota oficialista en las PASO dispara las acciones y apacigua al dólar

Javier Lyonnet

El petróleo en su menor valor desde diciembre de 2021

Javier Lyonnet

La logística marítima internacional en situación extremadamente delicada

Javier Lyonnet