El precio del novillo gordo en Argentina se mantiene en el eje de US$ 4,40 el kilo carcasa desde hace cuatro semanas, con un ligero repunte luego de alcanzar su piso anual.
La oferta de ganado esta semana está siendo bastante limitada pero ajustada al consumo interno, y la demanda responde con más fluidez a las vacas y los novillos y menos demandadas las categorías livianas.
En julio el precio de la carne al consumidor se mantuvo estable, algo llamativo en el contexto inflacionario del país.
Para el consultor ganadero Víctor Tonelli se explica porque “el ganado se mantuvo sin cambios de precios o bajó levemente para las categorías de consumo livianas”, el tipo de hacienda que tiene más salida para el mercado local.
Además, el poder adquisitivo de la población sigue “muy deteriorado” y eso también impacta sobre el consumo local.
En una reunión técnica de la Mesa de Enlace con autoridades, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, dijo que el gobierno tiene disposición a evaluar una ampliación de las toneladas mensuales que se permite exportar, pero manteniendo la prohibición de exportar los siete cortes reservados para el consumo interno.
“No estamos en condiciones de mercado, de precios, ni de stock para una apertura total de las exportaciones», dijo Bahillo.