14.5 C
Montevideo
agosto 17, 2022

El novillo como refugio en tiempos turbulentos

EEUU suspendió la NBA y todos los vuelos desde Europa durante un mes a partir del viernes. La Organización Mundial de la Salud declaró Pandemia. Las bolsas volverán a hacerse añicos mañana miércoles. Las aerolíneas se derrumbarán. En Italia se ordenó el cierre de todos los negocios que no sean farmacias o venta de alimentos. El propio Chicago Mercantile Exchange no operará hasta nuevo aviso. Parece una película de ciencia ficción.

Y aún así, los casos en China ayer fueron solo 17. Por poco confiable que pueda ser la información, el país asiático ya superó la fase ascendente y está dejando atrás la enfermedad. La demanda se mantiene, en los primeros 10 días de marzo se exporto más y a mejor precio que en marzo de 2019. Cierto, mucho menos que febrero, pero el envión del segundo semestre del año pasado fue lo totalmente anormal.

La ganadería vuelve a demostrar su estabilidad y se abre un escenario nuevo con flexibilidad cambiaria. Ayer el dólar cruzó los $ 43,5 y debe seguir subiendo hoy porque subió fuerte en Brasil y porque se seguirá premiando el ‘vuelo a la calidad’ de los activos, la huída del riesgo. En ese sentido, el ganado también es parte del ‘flight to quality’ con su firmeza, como lo es el oro a nivel global.

Al mismo tiempo empieza el camino por recuperar el equlibrio fiscal. Además de la suba de tarifas ayer se anunció la baja en la devolución de IVA del consumo con tarjeta de débito de 4 a 2 puntos porcentuales, de la devolución de IVA por consumo en restaurantes de 9 a 5 puntos porcentuales.

Un ajuste para aumentar la recaudación en unos US$ 40 millones por año. Flexibilidad cambiaria y búsqueda de retomar el equilibrio fiscal. Una situación muy difícil, la estabilidad ganadera puede ir al rescate, pero falta, porque la oferta sigue 25% debajo de la del año pasado.

La recuperación gradual de la demanda de China y por esa via el sosten de la ganadería son claves para que se pueda sortear este momento que es difíicil en el mundo entero.

Noticias relacionadas

El mercado de maíz y la ganadería uruguaya

Eduardo Blasina

Tres huecos en la oferta mundial de carne

Eduardo Blasina

El bienestar animal en el centro de la escena

Eduardo Blasina