Se declaró emergencia agropecuaria en cinco departamentos

El gobierno declaró este lunes el estado de emergencia agropecuaria en cinco departamentos debido a la falta de lluvias en todo el territorio agravada en el sur del país.

Los departamentos incluidos son Montevideo, Canelones, parte de San José, Lavalleja y Maldonado, el área afectada por la sequía es de aproximadamente 800.000 ha para lo que se destinará un fondo de US$ 8 millones de dólares que proviene de Rentas Generales.

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Ignacio Buffa explicó en conferencia de prensa que la superficie productiva es de aproximadamente 500.000 ha y la ayuda se dará a 5.400 productores priorizando a los familiares y pequeños productores.

‘Hay sistemas que no necesitan solo ración (…) Estamos trabajando en articular de una manera más ampia las ayudas a los productores (…) Se van a priorizar ayudas directas de dinero para que se traduzca de manera particula para cada siruación’, explicó Buffa.

El pasado 5 de marzo, el MGAP autorizó el movimiento de bovinos con menos de 15 días de vacunados contra la Fiebre Aftosa debido al déficit hídrico, escasez de pastura y/o forrajes.

Deberá informarse y tener previo consentimiento de los Servicios Zonales o Locales del Departamento de origen y posterior comunicación del tránsito de bovinos a los Servicios del Departamento de destino.

Noticias relacionadas

Aumenta el Índice de Confianza en el Sector Agropecuario

Cecilia Ferreira

Desde el año 2001 Biogénesis Bagó es un actor clave en el estatus sanitario de Uruguay

Cecilia Ferreira

Barcos, camiones y mejora continua

Blasina & Asociados