14.5 C
Montevideo
agosto 17, 2022

Se declaró emergencia agropecuaria en cinco departamentos

El gobierno declaró este lunes el estado de emergencia agropecuaria en cinco departamentos debido a la falta de lluvias en todo el territorio agravada en el sur del país.

Los departamentos incluidos son Montevideo, Canelones, parte de San José, Lavalleja y Maldonado, el área afectada por la sequía es de aproximadamente 800.000 ha para lo que se destinará un fondo de US$ 8 millones de dólares que proviene de Rentas Generales.

El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Ignacio Buffa explicó en conferencia de prensa que la superficie productiva es de aproximadamente 500.000 ha y la ayuda se dará a 5.400 productores priorizando a los familiares y pequeños productores.

‘Hay sistemas que no necesitan solo ración (…) Estamos trabajando en articular de una manera más ampia las ayudas a los productores (…) Se van a priorizar ayudas directas de dinero para que se traduzca de manera particula para cada siruación’, explicó Buffa.

El pasado 5 de marzo, el MGAP autorizó el movimiento de bovinos con menos de 15 días de vacunados contra la Fiebre Aftosa debido al déficit hídrico, escasez de pastura y/o forrajes.

Deberá informarse y tener previo consentimiento de los Servicios Zonales o Locales del Departamento de origen y posterior comunicación del tránsito de bovinos a los Servicios del Departamento de destino.

Noticias relacionadas

Las claves del día en 2 minutos: lunes 21 de marzo

Cecilia Ferreira

Partieron más de 13.000 vacunos en pie hacia China, con récord a ese destino en 2021

Cecilia Ferreira

ALUR cerró un contrato a cinco años con los plantadores de caña de azúcar

Patricia Porley