El peor momento para las materias primas desde 2020

Por Eduardo Blasina

El panorama de las materias primas se va volviendo más complejo semana tras semana y esta reafirma un escenario bajista. Los datos que llegan desde China muestran que la expectativa sobre el repunte de la economía post Covid fue mucho mayor que la concreción de una mayor demanda. Las importaciones, en términos generales no repuntan. La producción industrial no se recupera. Y en consecuencia las compras de granos, carne ovina y lana son muy bajas.

La carne vacuna parece, con su especial atractivo, escapar a la tendencia. El diferencial de precios entre carne vacuna y ovina está inusualmente volcado a favor de la carne vacuna que se exporta más de US$ 1 mil por encima de los valores de la carne ovina.

Pero una baja fuerte de los precios de maíz y harina de soja pueden indicar un futuro rebote de producción de carne en el mundo y de baja en el costo de producción de la carne a grano. Si China sigue sin reactivarse el riesgo para el precio de la carne vacuna sigue presencia como amenaza de mediano plazo.

Para el resto de los rubros ese riesgo es ya una realidad.

Las importaciones de China, amagaron a recuperarse, pero no se concretaron.

Noticias relacionadas

Se detiene la suba de valores para el ganado gordo

Cecilia Ferreira

Ajuste en el mercado del gordo lleva al novillo abajo de US$ 4,80

Javier Lyonnet

China duplicó las importaciones de carne de cerdo en julio

Cecilia Pattarino