28 C
Montevideo
febrero 23, 2024

El índice flaco/gordo vuelve a subir luego de seis meses a la baja

El valor del indicador flaco/gordo bajó en forma sostenida desde los índices récord de 1,47 en setiembre de 2023 hasta 1,24 a principios de enero. Quebró la tendencia y volvió a subir, incluso por encima de los precios al alza del gordo en las primeras semanas del año. En el mercado se habla de una reposición cara, todavía escasa –no ha empezado la zafra de terneros, que el año pasado se adelantó por la extrema sequía- y tonificada por las subas de la hacienda gorda.

¿Vamos a un 2024 con relación de reposición favorable al criador? “Por ahora parece que sí”, dijo Ricardo Pigurina, de Valdez y Cia. en Tiempo de Cambio de Radio Rural. “La buena situación forrajera influye, el pasto y la expectativa juegan un papel importante; la relación se tendrá que ir ajustando porque si es muy favorable al criador los negocios no se concretan”, apuntó Pigurina.

Es que en estos últimos dos meses hubo “una explosión de demanda” por la muy buena primavera y principio de verano además de la suba en el gordo, “aunque sin un gran volumen de negocios”, señaló el operador.

Los promedios de precios para los terneros en ACG en las últimas dos semanas fueron los más altos en los últimos seis meses. En los remates por pantalla de este miércoles los valores para los terneros dejaron de subir y promediaron US$ 2,26 tanto en Lote 21 como en Plaza Rural. Otras categorías, como los novillos de 1 a 2 años mostraron una mayor firmeza con subas de entre 6% y 9%.

Por otra parte la oferta de terneros va a demorar. Para Carlos de Freitas, titular de Carlos de Freitas & Cia., la zafra de terneros «se va a correr un poquito para adelante con referencia al año pasado cuando estábamos en plena seca”, afirmó en Tiempo de Cambio de Radio Rural.

“Con una oferta forrajera importante los ganados se están aprontando”, dijo: “hoy hay una ecuación más tirante para el invernador pero que permite al criador y recriador ir acomodando sus ganados”.

Noticias relacionadas

Asoma una poszafra con el novillo a US$ 4?

Eduardo Blasina

Zafra de ganado lechero demandada y con buenos valores

Javier Lyonnet

Unión Europea realiza auditoría virtual sobre residuos biológicos; MGAP suspendió uso de estradiol

Cecilia Ferreira