28 C
Montevideo
febrero 23, 2024

Exportaciones de carne de Australia fueron las más altas desde 2020

Las exportaciones de carne vacuna australiana de enero tuvieron su comienzo más sólido para el año desde enero de 2020, cuando gran parte de la mitad norte de Australia todavía atravesaba una grave sequía.

Enero es tradicionalmente el mes más tranquilo del año para las exportaciones de carne vacuna australiana, con muchas grandes plantas exportadoras del norte cerradas por vacaciones. Sin embargo, los envíos a todos los mercados alcanzaron el mes pasado las 75.585 toneladas. El promedio de enero de los últimos cinco años ha sido de 59.000 toneladas.

Salvo el impacto de los días festivos, la faena ha tenido un buen comienzo de año: las primeras cuatro semanas de operaciones de este año, según informó el Servicio Nacional de Informes Ganaderos, promediaron casi 88.500 cabezas, un 11% más que el año pasado y un 32% más que en 2022.

Al igual que durante la segunda mitad de 2023, Estados Unidos siguió comprando con fuerza en enero, con compras 20.308 toneladas de carne vacuna australiana, más del doble del volumen registrado en enero del año pasado, con 8.953 toneladas.

Australia pronto obtendrá una ventaja competitiva sobre su rival exportador, Brasil, en el mercado estadounidense. Sin un Tratado de Libre Comercio bilateral vigente, Brasil exporta a Estados Unidos dentro de la pequeña cuota de carne de vacuno de “Otros Países”, de sólo 65.000 toneladas.

Al 29 de enero, la cuota de carne de vacuno de «Otros países» para 2024 ya estaba cubierta en un 71,54%. Sugiere que la cuota se llenará dentro del próximo mes, lo que obligará a aplicar un arancel total del 26,4% a las exportaciones de carne vacuna brasileña a Estados Unidos durante el resto de este año.

El año pasado, la cuota de Otros Países de Estados Unidos se llenó el 28 de marzo, y el año anterior, el 2 de mayo. A pesar de la penalización de costos, las exportaciones de Brasil a Estados Unidos han crecido marcadamente en los últimos años.

Las exportaciones de carne vacuna de Australia a China el mes pasado alcanzaron las 14.100 toneladas, unas 3.500 toneladas o un 34% más que en enero del año pasado.

Corea del Sur representó 11.682 toneladas de carne vacuna australiana en enero, cuando se levantó el arancel protector temporal y superó en 15% el volumen registrado en enero del año pasado y un 26%  más que el año anterior.

En base a Beefcentral

Noticias relacionadas

Las claves del día en 2 minutos: lunes 18 de abril

Cecilia Ferreira

Uruguay es el único país de América del Sur que bajó las ventas de carne a China en el primer semestre

Cecilia Pattarino

Confinamientos e inflación frenan previsiones en China; dólar volvió a bajar en Uruguay

Javier Lyonnet