21.7 C
Montevideo
marzo 4, 2021

Las materias primas pueden tener un período prolongado de firmeza, diálogo con Aldo Lema

El 2021 será un año favorable para los mercados agropecuarios debido a una fortaleza en los precios internacionales y una recuperación de la demanda fundamentalmente por parte de China según pronosticó el economista Aldo Lema.

“Se retomará un ciclo similar al de 2003-2007, quizás no de precios tan exuberantes de los commodities o márgenes tan altos, pero mejor que el ciclo 2014-2020”, dijo Lema en entrevista con Tiempo de Cambio de radio Rural.

Según explicó el economista, dos son los factores incidentes en el incremento de precios: la recuperación de la economía mundial de la mano de China que mostró una recuperación en forma de “V” y tendrá una tasa de crecimiento anual de dos dígitos. Y la devaluación de dólar a nivel global, en parte por un fortalecimiento del Yuan (moneda china).

Cuando la economía global se recupera, el dólar se debilita, y viceversa, en situación de contracción el dólar se fortalece. La actual fase de inicio de la recuperación de la economía mundial «es para Uruguay una muy buena noticia porque refleja una economía fortaleciéndose y mejores precios de las materias primas. El dólar se debilita a nivel global –tendencia que cumple 50 años- por el diferencial de crecimiento entre algunos países como China respecto a EEUU”, explicó Lema.

Pero no todos los commodities tiene un impacto instantáneo o de la misma magnitud. El petróleo está en la categoría de los precios rezagados y aún más con la pandemia y la menor movilidad de la población. En la carne la recuperación también va a ser más retrasada.

Esta suba de materias primas se da sin que acompañe el petróleo lo que puede dar una mejor relación insumo producto.

El petróleo Brent no cruza de los US$ 56 por barril, factiblemente por el efecto competencia de las energías alternativas. De todos modos, siguiendo a las bolsas y a la expectativa de recuperación económicas, abrió la semana en suba. Este lunes cerró en US$ 55,89, una suba de 1,78% respecto al día previo. En la última semana acumula un descenso mínimo del 0,04%. Allí parece reinar la estabilidad.

En contraste de lo que más se habla esta semana en los mercados de commodities es de la plata que llegó a su nivel más alto en ocho años, que lleva a que los reguladores miren si no hay una manipulación especulativa detrás. La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés) de EEUU está «monitoreando de cerca» la actividad reciente en los mercados de la plata, dijo el lunes el presidente interino de la agencia, mientras la volatilidad de la semana pasada en los mercados de valores repercutió en las operaciones del metal precioso.

En el comienzo de la semana, tendremos el dato de inflación de febrero, ¿vamos hacia un inflación de 6% a 7%? En esta semana tendremos pistas, mientras seguimos viendo si se afianza la suba de las materias primas, que puede ser motor clave para una nueva etapa en la economía uruguaya post pandemia.

Noticias relacionadas

Dólar pone los $ 44 como objetivo y sube 3,5% en lo que va de julio

Cecilia Pattarino

Un nuevo equilibrio en el dólar

Cecilia Pattarino

Avance de vacunas contra Covid-19 dan optimismo a los mercados

Cecilia Pattarino