El dólar se desacopla de la región y baja 1,5% en dos jornadas

El dólar bajó en Uruguay 1,5% en dos jornadas y este lunes perdió la línea de los $39 por primera vez en el año cerrando a $ 38,745. La caída de este lunes fue de casi 0,8% y en lo que va del año la cotización de la moneda estadounidense se desvalorizó 0,71%.

El movimiento a la baja de este lunes no guarda relación aparente con el desempeño de la moneda estadounidense en la región y en el mundo. En el informe de política monetaria del Banco Central del Uruguay, publicado este lunes, se reconoce el desfasaje entre tipo de cambio y sus fundamentos, una situación que en principio se va a mantener en 2024.

Evolución de la cotización del dólar en Uruguay en los últimos 30 días. Gráfico: Bevsa

Los agentes económicos ya hicieron la primera corrección a sus expectativas de tipo de cambio para diciembre de 2024, ajustando de $ 41,60 a $ 41,40.

En Argentina, el dólar oficial subió 0,18% este lunes operando a $ 800 y $ 840, compra y venta.

En Brasil, por su parte, la cotización este lunes subió 1,2% desde RS 4,93 a RS 4,99.

Por su parte, el índice dólar, que compara a la divisa estadounidense con una canasta de monedas internacionales, se ubicaba este lunes en 103,07 unidades, prácticamente sin variación diaria respecto al viernes.

La cotización del petróleo se mantiene estable en el eje de los US$ 80 para el barril de Brent, a pesar de las presiones derivadas de la inestabilidad para al tránsito marítimo en la importante ruta del Mar Rojo por los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra barcos petroleros y de mercancías.

En Estados Unidos las bolsas cerraron las operaciones de este lunes con ligeras ganancias que llevaron a los indicadores a los niveles máximos desde julio de 2023.

El optimismo del mercado se reforzó pese a que se desvanece la expectativa de recortes agresivos de tasas por parte de la Reserva Federal debido a la renovada confianza de los inversores en la marcha de la economía estadounidense.

 

Noticias relacionadas

Precio de exportación en el nivel más alto en nueve meses

Javier Lyonnet

¿Castrar o no castrar terneros? La exportación se empieza a mover

Javier Lyonnet

Tras una corrida histórica parece frenarse la suba del ganado gordo

Cecilia Ferreira