14.8 C
Montevideo
diciembre 5, 2023

El dólar recuperó los $ 39 y se alejó del piso de tres años

Brasil y Uruguay atravesaron dos días de recuperación de la cotización del dólar a la búsqueda de un piso en la cotización de la moneda estadounidense.

En Uruguay la divisa recuperó los $ 39 en la cotización interbancaria. Cerró a $ 39,037 con un incremento de 0,7% respecto al viernes. El jueves había caído a $ 38,55, la cotización más baja desde febrero de 2020, justo antes de la pandemia.

Evolución del precio del dólar en Uruguay en 2023

En Brasil recuperó los RS 5,20 en una jornada en que el dólar cayó 0,5% frente a las principales divisas luego de haber alcanzado un máximo de dos meses.

El petróleo volvió a bajar. El barril de Brent cerró ayer a US$ 82,45 con una caída de 1% y se recuperó parcialmente en las operaciones nocturnas. El promedio de febrero para el petróleo es muy similar al de enero.

Evolución del precio del barril de petróleo Brent en los últimos 12 meses

En los últimos doce meses el precio del barril de petróleo Brent ha descendido 15%.

Los sólidos datos económicos de Estados Unidos llevaron a los inversores a prepararse para más aumentos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para combatir la inflación, que puede ralentizar el crecimiento económico y la demanda de petróleo.

La recuperación de indicadores clave de consumo y de actividad reaviva los temores de un repunte de la inflación en EEUU y Europa. Los mercados esperan una nueva suba de 0,5 puntos en las tasas de interés.

Analistas e inversores coinciden en que la inflación persiste en EEUU mientras la economía resiste, aunque en la jornada de este lunes la tónica fue claramente compradora, con acciones a precios más bajos que la semana pasada, y compra de también de deuda pública, cuya rentabilidad subió notablemente en los últimos días.

La bolsa de valores de Wall Street cerró este lunes con datos positivos en sus principales indicadores. El Dow Jones aumentó 0,22% con un ligero rebote tras las pérdidas de 3% la semana pasada. El S&P 500 avanzó un 0,31% y el Nasdaq tuvo el mejor desempeño entre los principales índices con una suba de 0,63%.

Noticias relacionadas

Sube el dólar y cae el precio del petróleo

Cecilia Pattarino

Así arrancaron los mercados este jueves 31 de agosto

Cecilia Ferreira

Las claves del día en 2 minutos: martes 29 de marzo

Cecilia Ferreira