29 C
Montevideo
febrero 28, 2024

Ganaderos de EEUU piden al USDA que suspenda importaciones de carne de Brasil

Todd Wilkinson,  presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne de EEUU (NCBA)

La Asociación Nacional de Ganaderos de Carne de EEUU (NCBA) le pidió al Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, “medidas dolorosas e inmediatas para suspender indefinidamente las importaciones de carne vacuna de Brasil”. La Asociación sostiene que pasaron 35 días desde que Brasil detectó el caso de vaca loca en Pará y su notificación a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

“El informe indicó que transcurrieron 35 días entre el momento en que se identificó el caso el 18 de enero de 2023 y la fecha en que se confirmó el 22 de febrero de 2023”, sostiene un comunicado de la NCBA. Y afirma que “esto representa un retraso inaceptable que viola claramente los requisitos de informes de OMSA en 24 horas”.

Según los ganaderos estadounidense “está claro que Brasil es incapaz de realizar pruebas rápidas y cumplir los requisitos de información que todas las naciones deben seguir cuando participan en el comercio internacional de carne vacuna”.

La NCBA sostiene que Brasil ha incurrido repetidamente en retrasos de notificaciones por lo que solicita al USDA la suspensión de la importación de carne de ese país “hasta que haya realizado reformas sistémicas y tome las medidas necesarias para restaurar la confianza en la capacidad del país para participar en el suministro mundial de carne vacuna”.

«Hemos visto a Brasil fallar repetidamente en cumplir con el requisito de 24 horas para informar sobre enfermedades animales enumeradas por WOAH. Para proteger la seguridad del rebaño estadounidense y de los productores de ganado estadounidenses, exigimos que el USDA tome medidas inmediatas para bloquear más importaciones de carne vacuna de Brasil», dijo el presidente de la NCBA y ganadero de Dakota del Sur, Todd Wilkinson.

«Además, esperamos que el USDA mantenga cerrada la frontera con Brasil hasta que puedan demostrar que están dispuestos y son capaces de cumplir con las reglas comerciales que rigen a todas las demás naciones. Si no pueden cumplir con las reglas, no se merecen acceso. El secretario Vilsack necesita actuar ahora», señala la carta de la Asociación de Ganaderos.

“No se puede permitir que Brasil se beneficie de las inversiones que hemos realizado para construir una enorme demanda de carne vacuna en todo el mundo», afirmó Todd Wilkinson.

Noticias relacionadas

Indicios de estabilidad en el mercado ganadero: menor presión a la baja

Cecilia Ferreira

El precio de exportación no afloja

Cecilia Ferreira

Subió la carne con hueso; distribuidores solicitan importar cortes desde Brasil

Javier Lyonnet