23 C
Montevideo
febrero 29, 2024

Disponibilidad de forraje: aumenta el número de productores en situación crítica

Cae la disponibilidad de forraje, la condición corporal del ganado, con un 10% menos de preñeces, de acuerdo a la última encuesta mensual RING (Red de Información Nacional Ganadera) del Instituto Plan Agropecuario, de la que participaron 432 productores asociados.

“Sigue en baja la disponibilidad forrajera con 86% de los productores con menos de 5 cm (en mayo era 77%) y 29% con menos de 3 cm, limitante para enfrentar lo que resta de invierno”, detalló el informe publicado a comienzos de esta semana.

Cuando se compara el bimestre mayo-junio de los últimos 3 años, 2023 es peor que los 2 anteriores.

“El aumento del número de productores en esta situación crítica marca un enorme desafío para pasar lo que resta del invierno”, apuntó el Plan, puntualizando que la capacidad de carga de un campo natural “sin reserva en pie” y basado solo en el crecimiento invernal no es más de 0,4 o 0,45 UG/ha en el mejor de los casos. Y remarcó que toda carga superior debe ser suplementada de alguna forma, de lo contrario representará pérdidas de kg en las diferentes categorías.

De acuerdo a la encuesta, el 61% de los productores consultados dispone de verdeos, de los cuales el 70% se encuentran en buen o muy buen estado.

Se mantienen los problemas de disponibilidad de agua en aguadas naturales y tajamares en una época del año donde no es frecuente. A pesar de la pérdida de praderas, se recupera aporte de éstas con 51% en buen estado.

Condición corporal crítica

“La condición corporal del ganado de cría está resultando crítica”, sostuvo el reporte, con un número de productores con el rodeo de cría en condición corporal por debajo de 3,5 se sitúa en el 14%, mientras el 85% de los productores reportan una condición corporal por debajo de 4. En junio 2021 y 2022, sólo el 6% de los productores reportaba condición corporal menor a 3,5; en 2023 el número de productores en esa situación más que se duplica (14%).

El 40% de los productores reportó estar tomando decisiones vinculadas al ajuste de carga.

Hay un aumento en el número de productores que están suplementando, desde 53% a 60%. Principalmente terneros y terneras, con el 44% de los productores suplementando esa categoría. El  9% de los productores dijeron estar suplementando todo el rodeo.

Con una situación desafiante, los diagnósticos de gestación (tacto/ecografía), mostraron diferencias por zona del país, y en promedio mostraron una reducción del orden del 10% respecto al año 2022.

Noticias relacionadas

El barato precio récord del ternero

Eduardo Blasina

La nueva variante Omicron baja precios e inquieta a las Bolsas

Javier Lyonnet

Cuarta semana de suba en el precio de exportación de carne vacuna

Javier Lyonnet