Un grupo invadió el domingo una finca familiar de la senadora Tereza Cristina, ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimientos (MAPA) durante la administración de Jair Bolsonaro.
Los «invasores sin tierra», como los definió Cristina en redes sociales, intentaron ocupar el inmueble, pero se retiraron pacíficamente en la mañana del lunes 1º de mayo, tras una intervención de la Policía Militar.
El Movimiento Sin Tierra (MST) negó tener vínculos con la acción y repudió “el intento de vincular la lucha del MST con la acción que se llevó a cabo en la propiedad vinculada a la senadora”.
Según informó la Policía Militar, un grupo de ocho personas asentadas en un campamento localizado frente a la Hacienda Santa Eliza, de la familia de la senadora del Partido Progresista, ingresaron a la propiedad. Dos de ellas se presentaron como líderes del campamento «Fénix».
El hermano de la senadora, Fernando Correa da Costa Neto, afirmó a Correo do Estado que el grupo entró a cortar madera y fue retirado de la hacienda. “En resumen, fue una preparación para una invasión; fueron retirados de la hacienda mientras cortaban madera para construir las barracas”, dijo.
El episodio tuvo lugar en un momento de tensión entre el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) y el Congreso.
En una nota, el MST niega haber participado en la invasión . “Aunque es una figura destacada del agronegocio y tiene en su historial la dirección del Ministerio de Agricultura durante el gobierno de Bolsonaro, el MST no organizó ni apoyó ninguna acción sobre las tierras de la senadora”.
Na madrugada deste domingo (30), um pequeno grupo de invasores sem-terra tentou ocupar a fazenda da família da senadora Tereza Cristina (PP-MS), localizada em Terenos (MS). Eles se retiraram ainda pela manhã, pacificamente, após intervenção da Polícia Militar. #Assessoria pic.twitter.com/iL1EMeLiY1
— Tereza Cristina (@TerezaCrisMS) April 30, 2023