20.3 C
Montevideo
noviembre 30, 2022

Débiles perspectivas para la demanda de carne desde Europa

En la feria de la alimentación SIAL 2022 en París, importadores confirmaron débiles perspectivas de demanda de carne vacuna desde Europa en un contexto de estancamiento económico y presiones inflacionarias.

Según las proyecciones del USDA la Unión Europa cerrará el año 2022 con 385.000 toneladas de carne vacuna importadas y el 2023 con 400.000, todavía por debajo de las 435 mil toneladas de 2019 previo a la pandemia.

Europa recupera lentamente las importaciones de carne desde que en 2021 las importaciones cayeron a 321 mil toneladas, su menor nivel en los últimos 20 años.

La exposición parisina arrancó con una mayor cantidad de visitantes a la prevista, dado que a los compradores europeos se sumaron, casi inesperadamente, unos cuantos importadores de China –país en el que persisten importantes restricciones sanitarias por la pandemia de Covid- y de la Federación Rusa, señalaron las instituciones argentinas que participan.

Mario Ravettino, consejero del IPCVA y presidente del Consorcio ABC dijo que la feria es la oportunidad de retomar contacto personal con clientes de distintos destinos en un contexto en el que “energía y alimentación son los dos temas clave en el mundo hoy”.

Ravettino señaló que la caída del mercado chino, en volúmenes y precios, “va a superarse” y que mientras tanto es necesario fortalecer otros mercados, que componen el restante 25% de las importaciones desde Argentina.

Los industriales argentinos viajaron con expectativa de reafirmar su presencia en el tradicional mercado premium de cortes de calidad, hoy afectado por la volatilidad de precios, y compatible con la demanda de Israel por cuartos delanteros.

Juan José Grigera, presidente del IPCVA, afirmó que en EEUU hay que cambiar el destino de la cuota de 20 mil toneladas “que se usa en buena parte con carne de mediana calidad para hamburguesas, y tratar de acceder con cortes de mayor calidad para que esa cuota rinda más, con mayores ingresos por unidad exportada.”

Daniel Urcía, vicepresidente del Instituto, señaló que en medio de la caída de precios internacionales es muy importante para las expectativas de los próximos seis meses cuál va a ser la política Covid de China y la postura económica para el próximo quinquenio.

Noticias relacionadas

Uruguay ante un beneficio riesgoso tras la suspensión de exportaciones de carne de Argentina

Cecilia Pattarino

Los mejores novillos cruzan los US$ 4,40

Cecilia Ferreira

Con poca operativa y corrimiento de cargas, el novillo gordo no supera los US$ 3,10

Cecilia Ferreira