China empieza a comprar carne de cerdo para sostener los precios

El gobierno de China anunció este lunes que comenzará a comprar carne de cerdo para las reservas estatales con el objetivo de sostener los precios, incluso después de que se recuperaran de un mínimo de dos años la semana pasada.

La medida se produce después de que los precios del cerdo vivo en el principal productor de carne porcina del mundo se desplomaran un 65% entre enero y principios de junio, ya que los brotes de enfermedades provocaron ventas de pánico y cerdos grandes se enviaran al matadero.

La caída de los precios erosionó las ganancias de los agricultores y generó preocupaciones respecto a una posible caída de la producción.

Los precios semanales promedio entraron en un «descenso excesivo» la semana pasada, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) en un aviso en su cuenta oficial de WeChat.

La relación de precios entre el cerdo y los granos, un indicador de las ganancias de los agricultores, alcanzó un promedio de 4,9:1 la semana pasada, rompiendo el nivel de 5:1 establecido por la NDRC para activar una advertencia de nivel 1, su nivel más alto.

Las acciones de las empresas de cría de cerdos de China subieron, ante el anuncio del plan de compra de existencias, a pesar de que los precios de los cerdos han aumentado en los últimos días.

Los precios de los cerdos vivos tocaron fondo en 12,9 yuanes (US$ 2 dólares) por kilogramo el 21 de junio y alcanzaron los 17,35 yuanes por kg el lunes, según Shanghai JC Intelligence Co Ltd, ya que menos cerdos con sobrepeso fueron enviados al matadero.

Beijing no revela cuánta carne de cerdo tiene en reservas y la NDRC no proporcionó detalles sobre los volúmenes que se comprarán. Pero la última vez que se compró en el mercado fue en febrero y marzo de 2019, cuando realizó tres compras por un total de 200.000 toneladas.

«Dado que el inventario de carne de cerdo congelada probablemente ya sea alto debido a las fuertes importaciones de los meses anteriores, no creo que compren demasiado», dijo Pan Chenjun, analista senior de Rabobank. «No creo que haya mucho espacio para almacenarlo», agregó.

China ha importado casi 2 millones de toneladas de carne de cerdo en los primeros cinco meses de 2021, un 13,7% más en el año, después de traer un récord de 4,4 millones de toneladas el año pasado.

Noticias relacionadas

Tasa de preñez cayó a 71%, de acuerdo a los datos del Taller de gestación de INIA Treinta y Tres

Cecilia Ferreira

Plaza Rural: nuevas referencias con acento en negocios cortos

Javier Lyonnet

El novillo en EEUU alcanza su mayor valor desde 2015

Javier Lyonnet