Cómo es el proyecto para fortalecer la ley antimonopolio en el mercado de carne que estudia el Senado de EEUU

Un proyecto de ley presentado el 14 de setiembre en el Senado de Estados Unidos por el republicano Josh Hawley (Michigan) propone la modificación de una ley de 1921 que regula la concentración del mercado cárnico y ganadero para “poner fin a las grandes empresas procesadoras de carne que operan como un monopolio”.

Los “cuatro grandes” –Cargill, JBS, National Beef Packing Company y Tyson Foods– concentran el 85% de la faena de corral según los datos más recientes del Departamento de Agricultura de EEUU, un dato preocupante para el gobierno de Joe Biden y que tuvo consecuencias negativas para consumidores y ganaderos durante la pandemia de Covid-19.

Hawley llamó a su iniciativa Ley de Fortalecimiento de la Aplicación de las Leyes Antimonopolio para el Empaquetado de Carne.

«Los monopolios actuales del sector cárnico están generando enormes ganancias y al mismo tiempo sofocan a la competencia«, dijo el senador Hawley. “El Congreso debe dotar a los fiscales antimonopolio de las herramientas para poner fin al comportamiento anticompetitivo sin batallas judiciales prolongadas. Es hora de responsabilizar a estos monopolios y empoderar a nuestros agricultores”.

Umbrales según el índice HHI

El proyecto de ley establecería dos umbrales para determinar la concentración del mercado en la industria cárnica, utilizando el índice Herfindahl-Hirschman (HHI), que es una medida de concentración del mercado empleada por el Departamento de Justicia (DOJ) de los EEUU y la Comisión Federal de Comercio (FTC).

Las directrices actuales consideran que un mercado con HHI inferior a 1.500 puntos no está concentrado; con un HHI entre 1.500 y 2.500 será moderadamente concentrado y HHI superior a 2.500 supone un mercado altamente concentrado.

El índice actual en todo EEUU es de 2.458 puntos para el ganado de engorde, al límite de la alta concentración. El proyecto de ley tendría en cuenta la concentración en jurisdicciones estatales e incluso los impactos en regiones más pequeñas.

La iniciativa prohibiría una fusión o adquisición por parte de un frigorífico si el HHI superara los 1.800 puntos, o si una fusión o adquisición propuesta aumentaría el HHI actual del frigorífico en 100.

La nueva legislación no sólo evitaría nuevas fusiones y adquisiciones que aumentaran el HHI por encima de los umbrales, sino que sería retroactiva: permitiría a las autoridades antimonopolio “deshacer” fusiones y adquisiciones anteriores.

El proyecto tiene el respaldo de la mayor asociación de productores de ganado, la R CALF USA.

El índice HHI fue utilizado por la Asociación Rural del Uruguay para calcular la concentración que implicaría en el mercado ganadero uruguayo la compra de tres frigoríficos de Marfrig por parte de Minerva.

Los cálculos de ARU indican que la adquisición llevaría el índice actual de menos de 1.500 puntos (poco concentrado) a 2.168 puntos, moderadamente concentrado según EEUU, aunque altamente concentrado si se considera que en el caso europeo los valores superiores a 2.000 puntos implican un mercado concentrado.

Noticias relacionadas

“No hay manera de sostener esto; la pregunta es hasta dónde baja”, dice Pablo Carrasco

Javier Lyonnet

Importaciones de carne subieron en marzo luego de cuatro meses de baja

Cecilia Pattarino

Remisión sigue por debajo de un año atrás y ya suman siete meses de caída

Cecilia Ferreira