12.6 C
Montevideo
abril 25, 2024

¿Cómo es el modelo de suministro de ganado que Marfrig quiere traer de EEUU a Sudamérica?

Marfrig importará a Brasil (y probablemente a Uruguay) un modelo de suministro de ganado estadounidense que toma como referencia las operaciones de su compañía en ese país, National Beef, para garantizar el 25% del ganado que faena con contratos de suministro a largo plazo.

National Beef cuenta con ganaderos entre sus accionistas minoritarios. Son responsables de garantizar alrededor del 25% de los animales faenados por la empresa, a través de contratos de suministro a largo plazo.

Para cubrir el 25% de la demanda de sus plantas en Brasil, Marfrig espera gastar entre US$ 400 y US$ 600 millones en los próximos años, dependiendo del valor del ganado. Parte de esa inversión estaría respaldada por la venta de activos a Mienrva, que se encuentra a estudio de las comisiones de competencia de Brasil y Uruguay.

Parte del concepto del negocio es dotar a los ganaderos socios de terneros para engorde y toros que garanticen el mejoramiento genético del ganado.

«Esto actuará como un amortiguador de equilibrio de la oferta cuando la disponibilidad de animales sea menor y el ciclo ganadero en Brasil cambie», dijo Marcos Molina, fundador y presidente del Consejo de Administración de Marfrig.

“Con tu propio ganado puedes tener un mayor control de la cadena de producción que cuando utilizas simplemente el mercado spot. National Beef, con US Premium Beef, que tiene un 25%, logra tener más estabilidad y calidad en el producto”, dijo Molina durante una conferencia con analistas e inversores el 28 de marzo.

La empresa no precisó cuándo pretende que esto se concrete, pero Molina cree que el escenario actual en Brasil en el que el precio del ganado gordo y de la reposición está cayendo, es favorable a la inversión. En su evaluación, hoy el precio del ganado vacuno en Brasil es el más bajo del mundo.

Por ahora, MFG Agropecuária, que agrupa los establecimientos ganaderos de la familia Molina ya abastece el 10% de las necesidades de las plantas de Marfrig.

“Vemos una oferta de animales aún saludable [en Brasil] para 2025. El ciclo ganadero para 2026 podría ser más desafiante. Nos estamos posicionando para enfrentar la baja oferta de ganado vacuno en el país”, afirmó Marcos Molina.

Noticias relacionadas

Firmeza “estructural” en la demanda internacional de carne

Javier Lyonnet

La gripe aviar penetró en la avicultura comercial de Chile

Eduardo Blasina

Stock ganadero australiano caerá en 2020 a un mínimo desde 1992

Cecilia Ferreira