China y Filipinas suspenden importaciones de carne vacuna canadiense por caso de vaca loca

China y Filipinas suspendieron las importaciones de carne vacuna canadiense tras que el país norteamericano detectara en diciembre un caso de encefalopatía espongiforme bovina, informó esta semana el departamento de agricultura de Canadá.

Corea del Sur fue el primero en tomar la medida, el mes pasado, luego de que Canadá informara su primer caso de EEB en seis años, informó Reuters.

China es el mayor importador mundial de carne vacuna, y el tercer principal mercado de exportación de Canadá, según la Asociación Canadiense de Ganaderos (CCA). El país asiático tomó medidas similares contra Brasil en setiembre, después de que ese país confirmara dos casos atípicos de vaca loca. Las importaciones fueron restauradas en diciembre después de una interrupción de tres meses.

Canadá, el octavo mayor exportador de carne vacuna del mundo, detectó el caso en diciembre en una vaca de carne de 8 años y medio en la provincia de Alberta.

El último caso de Canadá es atípico, lo que significa que es una forma de EEB que puede ocurrir naturalmente en el ganado de mayor edad, a diferencia de la EEB clásica, causada por un animal que ingiere alimentos contaminados.

Los tres países que suspenderán las importaciones canadienses buscan más información sobre el caso, dijo Dennis Laycraft, vicepresidente ejecutivo de la CCA. La interrupción no ha tenido ningún impacto notable en los precios canadienses, dijo. “Esperamos que estas (suspensiones) sean de corta duración”, dijo Laycraft. «Hemos sido capaces de superarlo». La vaca fue sacrificada en la granja y no entró en la cadena alimentaria ni en la alimentación animal, según el gobierno canadiense.

Noticias relacionadas

Cadena de restaurantes retira productos de Beyond Meat en Canadá

Cecilia Pattarino

Mercado del gordo firme y con buenas perspectivas

Cecilia Pattarino

Australia: Industria frigorífica se compromete a mantener el suministro de carne y seguir operando

Cecilia Ferreira