17.6 C
Montevideo
octubre 28, 2020

China y el equilibrio 2020

Tras un 2019 explosivo, el 2020 empieza con genuinas dudas. ¿Cuál será el precio de equilibrio en las ventas a China? ¿Qué impacto puede tener el acuerdo fase 1 firmado con EEUU? ¿Aumentarán explosivamente las compras de carne de cerdo de EEUU y de esa manera consolidar que los precios actuales sean la nueva normalidad? Es un escenario que no debe descartarse.
Sin embargo, las proyecciones que se mantienen vigentes apuntan a que China importe más carne vacuna en 2020 de la que importó en 2019. La fiebre porcina no está resuelta. La presión para importar seguirá. Pero por otro lado los chinos son fuertes negociando y no van a tolerar tener un problema de inflación en el conjunto de la economía.

Todavía es primario para llegar a una lógica definitiva. Durante el año pasado, en las presentaciones que hacíamos con productores decíamos que probablemente el equilibrio de largo plazo estaba en US$ 3,75 por kilo de carcasa de los mejores novillos. Todo precio que estuviese por encima era una ‘extra’. Es posible que haya que corregir ese número algo para abajo. Pero recién se sabrá en marzo, cuando la actividad en China se haya restablecido. Un factor de incertidumbre para una zafra de terneros que ya puede saberse será buena, aunque tal vez no tenga los números que se esperaban en noviembre.

China seguirá comprando y la estabilidad básica del mercado ganadero sobrevivirá, ese es para nosotros el escenario más probable y lo principal para el año que empieza. En los primeros 10 días de enero los precios estan 15% por debajo del mismo período de diciembre, según los datos de Aduanas. Marca una primera referencia de la magnitud del ajuste de China. Lo seguiremos semana a semana para ir dilucidando la nueva realidad en el principal mercado a lo largo de este año.

Noticias relacionadas

En medio de la crisis de la industria frigorífica, se expandirá el rodeo de cría

Eduardo Blasina

Pastoreo en cuarentena recomienda el New York Times

Eduardo Blasina

Sanidad en la industria frigorífica, una discusión global

Eduardo Blasina