China retiene mercadería de frigorífico uruguayo por exámenes covid

El Frigorífico Salto (Somicar), uno de los tres más importantes del país a nivel de faena de ovinos, fue suspendido por una semana por parte de la Administración General de Aduanas de China.

La dirección de Servicios Ganaderos del MGAP confirmó que por una semana serán retenidos los contenedores de esta planta mientras son analizados para buscar rastros de covid, una política de «auditorías virtuales» que las autoridades chinas practican sobre las mercaderías que importa el país.

El frigorífico continuará normalmente con su operativa de faena y de exportación. La suspensión es en los mismos términos que la impuesta en abril a los frigoríficos Las Piedras y Sirsil.

El Frigorífico Salto es el tercero en volumen de faena ovina, con casi 60 mil animales en lo que va de 2022, un 13% del total de cabezas faenadas este año. En el mismo lapso ha procesado 15 mil vacunos.

Además de la planta uruguaya, China suspendió el ingreso de carne de cuatro plantas frigoríficas brasileñas y dos rusas.

En el caso de Brasil son dos plantas de Marfrig y dos de JBS. De las cuatro plantas brasileñas, a una se le suspendió el ingreso de productos por cuatro semanas, al resto por una semana, en virtud del fuerte control que se está haciendo a nivel de auditorías virtuales por las autoridades chinas -por tema Covid- a plantas frigoríficas de sus principales proveedores de carne vacuna.

Uruguay es el segundo proveedor de carne vacuna a China por volumen en 2022 (detrás de Brasil) y el tercero en carne ovina, por detrás de Australia y Nueva Zelanda.

Noticias relacionadas

Las importaciones de carne en China cayeron un 5,4% en 2021

Cecilia Ferreira

Van 12 meses con más de 200.000 vacunos faenados

Javier Lyonnet

La escasez de dióxido de carbono amenaza a la industria cárnica británica

Javier Lyonnet