Carne de imitación: el desafío tecnológico de producir en forma masiva

¿Cuántas fábricas y con qué capacidad se necesitan para abastecer con carne de imitación el 10% del mercado de la carne?

Bajo esta premisa, la publicación Food Navigator recogió una investigación del Good Food Institute acerca de la infraestructura científica, tecnológica y logística que se requeriría para alcanzar la ambiciosa meta de suministrar con carne de imitación el 10% del mercado mundial de distintas carnes.

El artículo releva las “pruebas exitosas” para desarrollar sustitutos vegetales de carne de pollo, cerdo, vaca e incluso mariscos que han obtenido aprobaciones regulatorias (en Singapur, por ejemplo) y señala que el desafío es pasar de la producción a escala “piloto” a la producción masiva.

Para abastecer el 10% de la demanda mundial de carnes en 2030 se necesitaría producir 40 millones de toneladas anuales de sustitutos de proteína producida en laboratorios.,

La clave para esto es desarrollar plantas de biorreactores para cultivo de células de mamíferos con una capacidad de producción 10 veces superior a la más grande que se haya construido hasta ahora con estos fines, que pertenece a Samsung Biologics.

El informe cita a un exespecialista en innovación empresarial de Good Food Institute, Blake Byrne, quien proyecta que para cubrir la cuota ambicionada se necesitarían unas 4.000 fábricas con 130 líneas de biorreactores cada una, teniendo en cuenta la tecnología actual para el cultivo celular de mamíferos, aves o peces.

La construcción de cada una de estas fábricas costaría unos US$ 450 millones y –de acuerdo a las proyecciones- estarían concentradas en EEUU, Europa y la región Asia Pacífico para abastecer a esos mercados con eficiencia.

Noticias relacionadas

Ventas de Uruguay dentro del cupo Hilton muestran valores 20% superiores a un año atrás

Cecilia Ferreira

Estos son los 22 frigoríficos habilitados para exportar a México

Javier Lyonnet

Colza, trigo y cebada firmes, lunes de repunte en la soja

Eduardo Blasina