19 C
Montevideo
octubre 14, 2024

EEUU permitirá usar la palabra leche para bebidas vegetales

En EEUU se podrá seguir usando el término leche para las bebidas de soja, avena y almendras que se denominan a sí mismas de ese modo, de acuerdo a un borrador de la Administración de Drogas y Alimentos publicado este miércoles.

El borrador de la FDA indica que las bebidas a base de plantas no pretenden ser de animales lecheros, y que los consumidores estadounidenses no están confundidos por la diferencia.

Durante años, los productores de lácteos han pedido a la FDA que tome medidas enérgicas contra las bebidas de origen vegetal y otros productos que, según ellos, se hacen pasar por alimentos de origen animal y nublan el verdadero significado de “leche”.

De acuerdo al borrador publicado la semana pasada,  la agencia recomienda que los fabricantes de bebidas etiqueten sus productos claramente según la fuente vegetal del alimento, por ejemplo como “leche de soya”.

Dentro de la normativa se solicitan etiquetas voluntarias de nutrición adicional que indiquen cuando las bebidas tienen niveles más bajos de nutrientes que la leche de vaca, como calcio, magnesio o vitamina D. Continuarían permitiendo etiquetas que indiquen cuando las bebidas de origen vegetal tienen niveles más altos.

Por ahora, la leche de soja fortificada es el único alimento de origen vegetal incluido en la categoría de productos lácteos dentro de las pautas nutricionales de EEUU debido a sus niveles de nutrientes.

Las nuevas pautas tienen como objetivo proporcionar a los consumidores información nutricional clara, dijo en un comunicado el comisionado de la FDA, Robert Califf. El proyecto no se aplica a productos no lácteos que no sean bebidas, como el yogur.

Noticias relacionadas

Tras anuncio de despidos y cierre de una de las plantas, siguen las reuniones entre Calcar y trabajadores

Cecilia Ferreira

El 2023 marca niveles récord en peso de ganado a faena

Javier Lyonnet

Expectativa de reactivación de China y sequía en esta región dan firmeza a los granos

Eduardo Blasina