11.8 C
Montevideo
junio 17, 2024

Brasil: menos metano y más kilos con aplicación de protocolos ambientales en cría de ganado

La aplicación de los protocolos de Carne Carbono Neutral (CCN) y Carne Baja en Carbono (CBC) en un área comercial demostró que los sistemas reducen la emisión de metano entérico de los animales en un 12% y un 15%, respectivamente, durante la fase de cría en pasto.

El metano entérico es uno de los principales gases responsables del efecto invernadero, causante del calentamiento global.

Además de este beneficio, los protocolos permitieron mayores ganancias de peso en los animales, entre un 2% y un 5% respecto al manejo tradicional, según un estudio de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).

Esta es la primera vez que estos protocolos se aplican en un rodeo de alto estándar genético, en la Granja Experimental Orestes Prata Tibery Jr., en el estado Minas Gerias en colaboración con la Asociación Brasileña de Criadores de Cebúes.

“Hemos demostrado que la ganadería, con cría en pasto y engorde en corral, siguiendo prácticas correctas, proporciona una reducción de emisiones y es viable. El sistema, en el caso de la Carne Carbono Neutral, no es capaz de neutralizar todas las emisiones, pero la reducción es significativa. Y lo que es muy importante para los ganaderos es que el desempeño de los animales es muy bueno”, dijo la investigadora de Embrapa Cerrados (DF) Giovana Maciel, responsable de la realización de la prueba de campo.

El protocolo CCN prevé la introducción obligatoria de árboles en el sistema productivo, considera el carbono secuestrado y almacenado en los troncos y su uso como productos madereros de valor agregado.

El protocolo CBC, por su parte, produce animales cuyas emisiones de metano fueron mitigadas por el propio proceso productivo, mediante la reducción de la edad a faena, la mejora de la dieta y el aumento de las reservas de carbono en el suelo, resultado de la adopción de buenas prácticas agrícolas que involucran la recuperación y el manejo sustentable de campos y pastos.

Noticias relacionadas

Cortabarría sobre Marfrig-Minerva: “Todos entendimos que esto no iba a ser positivo para la ganadería”

Cecilia Ferreira

El presidente Lacalle Pou expresó preocupación por efectos de la compra de Minerva a Marfrig

Javier Lyonnet

Proyecto de ley busca prohibir exportación de ganado en pie de Brasil

Cecilia Ferreira