Canadá inspecciona frigoríficos de Paraguay

La cadena cárnica paraguaya tiene expectativas de que en 2023 se abran los mercados de EEUU y Canadá para la carne.

Esta semana comenzó la auditoría de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) a frigoríficos locales, con foco en sanidad animal y procesos industriales.

El proceso de análisis por parte de las autoridades canadienses comenzó en marzo de 2020 y ya fue superada la etapa de análisis de riesgos.

Hasta el 21 de diciembre serán inspeccionados todos los sistemas de gobernanza del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que incluye laboratorios, sanidad animal, industrias, frigoríficos y establecimientos ganaderos.

“Después habrá un proceso de evaluación de documentos que va a tardar entre 6 a 8 meses”, dijo el titular del Senacsa, José Carlos Martin, al diario La Nación.

Ese proceso puede implicar cambios y solicitudes: “requiere presupuesto y un tiempo de implementación”.

Paraguay ha avanzado este año en la apertura del mercado de EEUU y tiene la expectativa de completar ese proceso antes de la mitad del año próximo. El Senacsa estima que a partir del segundo semestre de 2023 Paraguay podría habilitar la exportación de hasta 30.000 toneladas anuales a EEUU y Canadá.

Hasta el 31 de octubre el país exportó 284 mil toneladas de carne bovina y facturó US$ 1.476 millones.

Chile es el principal mercado, con una participación de entre  40% y 50% , Rusia ocupa el 25%, Brasil, Israel y Taiwán importan cada uno alrededor de 10%.

El precio del novillo de exportación en Paraguay subió 5 centavos respecto a la semana anterior y comienza a estabilizarse luego del repunte de las últimas semanas, cotizando a US$ 3,40.

Noticias relacionadas

Con poca demanda persiste ajuste en mercado del gordo

Javier Lyonnet

Precio de exportación de carne vacuna en el nivel más bajo del año

Cecilia Ferreira

Endeudamiento de la industria frigorífica cerró el 2020 con nuevo máximo

Cecilia Ferreira