18.8 C
Montevideo
febrero 27, 2024

Canadá inspecciona frigoríficos de Paraguay

La cadena cárnica paraguaya tiene expectativas de que en 2023 se abran los mercados de EEUU y Canadá para la carne.

Esta semana comenzó la auditoría de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) a frigoríficos locales, con foco en sanidad animal y procesos industriales.

El proceso de análisis por parte de las autoridades canadienses comenzó en marzo de 2020 y ya fue superada la etapa de análisis de riesgos.

Hasta el 21 de diciembre serán inspeccionados todos los sistemas de gobernanza del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que incluye laboratorios, sanidad animal, industrias, frigoríficos y establecimientos ganaderos.

“Después habrá un proceso de evaluación de documentos que va a tardar entre 6 a 8 meses”, dijo el titular del Senacsa, José Carlos Martin, al diario La Nación.

Ese proceso puede implicar cambios y solicitudes: “requiere presupuesto y un tiempo de implementación”.

Paraguay ha avanzado este año en la apertura del mercado de EEUU y tiene la expectativa de completar ese proceso antes de la mitad del año próximo. El Senacsa estima que a partir del segundo semestre de 2023 Paraguay podría habilitar la exportación de hasta 30.000 toneladas anuales a EEUU y Canadá.

Hasta el 31 de octubre el país exportó 284 mil toneladas de carne bovina y facturó US$ 1.476 millones.

Chile es el principal mercado, con una participación de entre  40% y 50% , Rusia ocupa el 25%, Brasil, Israel y Taiwán importan cada uno alrededor de 10%.

El precio del novillo de exportación en Paraguay subió 5 centavos respecto a la semana anterior y comienza a estabilizarse luego del repunte de las últimas semanas, cotizando a US$ 3,40.

Noticias relacionadas

Se espera cumplimiento de pagos retrasados de frigorífico Lorsinal

Cecilia Ferreira

ACG presentó informe a Defensa de la Competencia por operación Marfrig Minerva

Cecilia Ferreira

Bajó 15 kilos en dos años el peso promedio de los novillos a faena

Javier Lyonnet