23.6 C
Montevideo
febrero 1, 2023

Caída del dólar llega al 12% en 2022

La Federación Rural se reunió con el equipo económico del gobierno para trasladarle la inquietud que hizo pública sobre el atraso cambiario –el dólar apenas se sostiene encima de los $ 39, su menos valor del año- y su impacto sobre el empleo, la inversión y la competitividad.

Cotización del dólar en Uruguay en 2022. Fuente:Bevsa

El vicepresidente de la Federación Rural, Ignacio Cabrera, dijo este lunes que las autoridades afirmaron que “el tipo de cambio corregido por fundamentos tiene un desfasaje de alrededor de 13%” y que el gobierno no se propone intervenir en el mercado cambiario comprando dólares, sino que “se iría corrigiendo en el correr del año próximo”, en declaraciones a 100% Mercados de Radio Rural.

El gobierno prioriza controlar la inflación y los ruralistas advirtieron que el deterioro de las exportaciones por tres meses consecutivos evidencia el impacto en la competitividad “pegando en la ocupación”.

“Transmitimos esa preocupación para sensibilizar a las autoridades en el manejo de la política económica”, dijo Cabrera.

El dólar cerró el lunes a $ 39,305, acumulando una pérdida de 12% desde enero.

En Brasil el dólar subió a RS 5,28 en consonancia con la apreciación de la moneda estadounidense mientras se define el equipo económico del presidente electo Lula Da Silva con un congreso afín a Jair Bolsonaro que frena las intenciones de aumentar el gasto público del gobierno entrante.

En China las señales de flexibilización de la política Covid Cero fueron recibidas positivamente en los mercados asiáticos pero poco influyeron en la bolsa de Nueva York, con una nueva caída de los indicadores frente a la inquietud de un nuevo ajuste de tasas.

Los índices sufrieron pérdidas de entre 1,5% y 2% tras datos que mostraron que la actividad de la industria de servicios de Estados Unidos se recuperó inesperadamente en noviembre, con un repunte del empleo, ofreciendo más evidencia del impulso subyacente en la economía. Estos datos llegaron justo después de informes de la semana pasada que mostraron un crecimiento laboral y salarial más fuerte de lo esperado en noviembre, desafiando las esperanzas de que la Fed podría reducir el ritmo y la intensidad de sus alzas de tasas, en medio de señales recientes de una inflación menguante. El foco está puesto ahora en el dato de inflación de noviembre.

El petróleo inició la jornada al alza por la firme decisión de reducir y mantener acotada la oferta frente a la situación de China, aunque el barril de Brent cerró a la baja, cotizando a US$ 82,68 para subir a US$ 83 en las operaciones nocturnas.

Barril de petróleo Brent 2022. Fuente: Bloomberg

Noticias relacionadas

Canciller Bustillo: “La grifa Mercosur está realmente devaluada”

Cecilia Ferreira

Sobreoferta arrastra hacia abajo los precios de la lana en Australia

Javier Lyonnet

Muy buena demanda y ajuste de precios dispar en Plaza Rural

Javier Lyonnet