21 C
Montevideo
febrero 28, 2024

Canadá se queda sin colza

Como en EEUU sucede con la soja, su vecino norteño sin stock de la oleaginosa de invierno.

Canadá, el mayor productor de canola del mundo, se está quedando sin granos de  oleaginosas seis meses antes de la próxima cosecha, y la fuerte demanda de exportación llevó los precios a máximos de casi 13 años la semana pasada, informó Reuters.

La causa como siempre es China que con la reconstitución de su rodeo porcino está cargando cereales y oleaginosas y la canola no es la excepción.

«Estoy entrando en mi 51º año de operaciones y el mercado es más volátil que nunca», dijeron a Reuters agricultores canadienses que operan con futuros. «Para tratar de ganar dinero con eso, tienes que mantenerte firme y tener razón o morirás».

Las raíces de la escasez de canola en Canadá se remontan al otoño (boreal), cuando los agricultores cosecharon su cosecha más pequeña en cinco años. La fuerte demanda de exportación de semillas y aceite de canola impulsó un repunte a fines del verano que llevó a los agricultores a vender el grano antes de lo habitual.

Esas ventas llevaron a Canadá a exportar casi un 33% más de canola en 2020. China, el principal comprador, duplicó las compras a 1,2 millones de toneladas en diciembre,

Los futuros de canola de ICE cerraron la semana pasada cerca de C $ 700 por tonelada, manteniéndose cerca de los niveles que ocurren del récord de las materias primas en 2008.

La fuerte demanda de aceite de canola también ha estimulado a las plantas de molienda canadienses a procesar grandes volúmenes a nivel nacional, lo que agota aún más los suministros.

Es posible que tanto las plantas de molienda como los exportadores tengan dificultades para cumplir con los pedidos ya concertados, dijo un exportador canadiense.

El rally de canola no necesariamente ha terminado, dijo Tony Tryhuk, manager de la empresa de trading de commodities RBC. . Las posiciones de futuros más altas de lo habitual para la entrega de noviembre indican que los exportadores de semillas y las industrias procesadoras ya están preocupados porque la escasez continúe durante la próxima cosecha, dijo.

Con precios tan altos, es probable que los agricultores canadienses planten esta primavera un área de canola un 6% mayor, dijo el analista de LeftField Commodity Research, Chuck Penner.

Noticias relacionadas

Los granos siguen en ascenso, China sigue comprando

Eduardo Blasina

Soja volátil cereales firmes, llegan dos semanas clave para los cultivos en EEUU

Eduardo Blasina

Rendimientos destacados para cultivos de invierno; crece el área de soja de segunda

Javier Lyonnet