23.6 C
Montevideo
enero 31, 2023

Mattos: Pérdida de valor y riqueza de materias primas se traslada a toda la cadena

La sequía provocará una pérdida de valor y de riqueza de las materias primas que se traslada a toda la cadena agroindustrial. “Para mitigar sus efectos solicitamos al sector privado que ponga lo suyo dentro de las posibilidades”, dijo el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, en Tiempo de Cambio de Radio Rural.

Hizo referencia a dos sectores en los que el gobierno quiere asegurarse que no haya especulación o aprovechamiento de la situación: las raciones y los fletes.

Sobre las raciones, dijo que “el mercado está abastecido” y que el jueves se realizará una reunión de balance sobre la situación de productos de nutrición animal para conocer la disponibilidad de granos y “establecer precios de referencias para formulaciones básicas”.

Mattos dijo que “si hubiera un quebranto de insumos se puede pensar en la importación a menores costos con el Ejecutivo dispuesto a reducir la tasa consular con la condición de que eso se traslade a precios”.

Las lluvias del fin de semana fueron “bienvenidas pero insuficientes” y “no cambian la situación de dificultad estructural” sostuvo Mattos.

En ningún caso se revierte la situación. En las zonas agrícolas del suroeste y litoral con estrés hídrico vinieron muy bien para cultivos iniciando etapa productiva. La soja conserva la expectativa de revertir el estado actual de los cultivos. En la zona arrocera la sequía ha tenido un impacto “extraordinario”, dijo Mattos, con pérdidas de 15% a 20% de las reservas de agua por evaporación.

El ministro señaló que es temprano para anticipar el impacto productivo, con flechas para abajo en rendimiento de maíz y no tanto en soja.

En la ganadería señaló que los impactos podrán verse en la preñez y los procreos aunque evaluar pérdidas “todavía es anticiparse demasiado”.

“Hay mucho productor aplicando medidas y quienes no lo hagan tendrán un impacto mayor”, proyectó.

Acerca de la posibilidad de perder medio millón terneros en la actual temporada dijo que sería “un quebranto de 20%, una caída muy brusca, esperemos que no”.

Ver también

¿A qué beneficios pueden acceder productores afectados por el déficit hídrico?

Escuche a Fernando Mattos en Tiempo de Cambio

Noticias relacionadas

Este año se están faenando 1.151 vacunos por día más que en 2021

Javier Lyonnet

Mercado de reposición firme; terneros y terneras emparejan sus valores

Cecilia Pattarino

Distancia entre las puntas frena negocios ganaderos en Brasil

Javier Lyonnet