29 C
Montevideo
febrero 28, 2024

Brasil evalúa importar ganado en pie de Paraguay para contener la escasez de animales

El Ministerio de Agricultura de Brasil evalúa la posibilidad de importar ganado en pie desde Paraguay, tras una solicitud realizada por la industria en Mato Grosso do Sul, que reporta inactividad debido a la caída de la faena. Ya se han establecido contactos con el gobierno de Paraguay, informa el portal Globo Rural.

La demanda provino de la Unión de Industrias Cárnicas, Cárnicas y Frigoríficas de Mato Grosso do Sul (Sicade-MS), que representa 20 plantas y busca aumentar el volumen de faena en medio de la escasa oferta de ganado terminado.

El vicepresidente del sindicato, Regis Luís Comarella, dijo que las plantas han estado operando a menos de la mitad de la capacidad productiva por la falta de materia prima.

La sequía del año pasado retrasó la recuperación de los pastos, recordó, lo que llevó a muchos productores a encerrar animales en lugar de optar por la terminación a pasto. El ganado gordo proveniente de corrales llegó antes a faena y se tradujo en una reducción actual de la oferta.

Otro punto que ha impactado sobre la oferta es el ciclo de retención de hembras. Comarella considera que este proceso continuará durante los próximos dos años, de la mano de la valorización del ternero. En su opinión, también es poco probable que el escenario de precios cambie en el corto plazo, con una zafra de ganado gordo que no traería una oferta abundante.

 

 

Noticias relacionadas

Creció 20% la exportación de carne de Australia en el primer semestre

Javier Lyonnet

Uruguayos valoran atributos ambientales en la carne y rechazan sustitutos

Javier Lyonnet

Faena semanal de vacunos se desplomó y fue la más baja en 10 años

Cecilia Pattarino