El más grande del mundo. La oficina del USDA en Brasilia proyecta un año récord para las exportaciones de carne vacuna de Brasil en 2024, alcanzando cerca de tres millones de toneladas. De concretarse, se daría un incremento interanual de 2%.
El pronóstico está asociado a una mayor producción esperada de carne vacuna, presiones externas de demanda y desafíos que enfrentan los competidores extranjeros, según la proyección publicada en el informe GAIN Livestock and Products Semi-annual, este lunes.
El principal mercado de Brasil desde 2009 es China y la expectativa es que lo siga siendo. Fuentes industriales consultadas por la oficina del USDA en el país vecino se mostraron optimistas sobre las ventas a China en los próximos años, a medida que la población crece y está más familiarizada con la carne vacuna.
La oficina del USDA estimó un aumento del 4% en la producción, que alcanzaría los 11,37 millones de toneladas, consistentemente con un aumento de la faena.
En cuanto al consumo, la proyección muestra un aumento interanual del 4%, alcanzando 9,4 millones de toneladas, de la mano de mayor disponibilidad de carne vacuna y mejores precios para los consumidores.
Brasil es el segundo mayor productor de carne vacuna del mundo y seguirá siendo el mayor exportador global, con una cuarta parte de todas las exportaciones de carne vacuna a nivel mundial.