Beijing y Shanghai comienzan a reabrir al bajar los casos de Covid

              Shanghai descomprime las restricciones Covid y se empiezan a reactivar las actividades. Foto: Medical Expert

El número de nuevos casos de covid con síntomas en China cayó a 20 el domingo –8 de ellos en Beijing y 6 en Shanghai- frente a 54 del día anterior. El domingo, las autoridades de Shanghai dijeron que las empresas podrían comenzar a reabrir sin tener que solicitar una aprobación a partir del miércoles 1 de junio. Cuatro líneas de metro han reanudado el servicio. En Beijing, los principales centros comerciales anunciaron que reabrirían a partir del domingo.

La relajación de las restricciones se produce aproximadamente dos meses después de que Shanghai, la ciudad más grande de China, ordenara a las personas que permanecieran en sus domicilios para realizar pruebas masivas de virus. La ciudad de Beijing había comenzado a endurecer los controles de Covid hace aproximadamente un mes en algunos barrios.

Al descomprimir las restricciones se espera que la actividad portuaria se vaya normalizando y se recupere el dinamismo en el consumo local.

En Beijing reabrirán hoteles en las afueras de la ciudad, un parque de diversiones y centros comerciales, al tiempo que la mayoría del transporte público se reanudó en la zona comercial y algunas bibliotecas, museos y gimnasios podrían reabrir a la mitad de su capacidad.

Los restaurantes por ahora no pueden recibir clientes sino solo operar con delivery y continúan cerradas las escuelas intermedias y primarias.

Tanto Shanghai como Beijing requieren una prueba de virus negativa válida para ingresar a las áreas públicas. En Beijing, los resultados de las pruebas solo son válidos durante 48 horas, mientras que Shanghai dijo a partir del miércoles que los resultados de las pruebas serán válidos durante 72 horas.

No está claro qué tan rápido la mayoría de las empresas podrán reanudar la producción normal, ya que la implementación de las medidas de Covid puede variar a nivel de vecindario. Cualquier nuevo caso confirmado de Covid o contacto con uno puede resultar en un nuevo endurecimiento.

En base a CNBC

Noticias relacionadas

Importaciones de carne vacuna bajaron en abril y se ubican 30% por debajo de un año atrás

Cecilia Pattarino

Exportaciones de carne vacuna volvieron a crecer en marzo y acumulan suba de 16% en el año

Cecilia Ferreira

Peso promedio en pie de vacunos faenados es el menor en 5 años

Javier Lyonnet