22 C
Montevideo
abril 12, 2021

Avanzan las gestiones para que Uruguay exporte ovinos en pie a Brasil; técnicos del MAPA visitaron Artigas

Avanzan las gestiones para exportar ovinos en pie hacia Brasil. El 18 de marzo se realizó una reunión entre representantes de la Asociación Agropecuaria de Artigas y técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil (MAPA), para avanzar en el proceso de instalación de un puesto sanitario.

“De Brasil se ha avanzado mucho en la exportación de lanares en pie, esperamos concretarlo a la brevedad”, dijo el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, al programa 100% Mercados de radio Rural.

A fines del año pasado fue habilitado transitoriamente el Local Chiflero, en Artigas, como puesto sanitario. “En esta oportunidad recibimos a los técnicos de Brasil para mostrarles el local Chiflero. Y les dijimos también que tenemos el proyecto de hacer el puesto de control sanitario en el área de control integrado de cargas, en frente al Local Chiflero”, detalló a Tiempo de Cambio de radio Rural el presidente de la Agropecuaria de Artigas, Jorge Riani.

“Nosotros nos comunicamos con el ministro de Ganadería para decirle que los brasileños no solo están interesados en hacer el proyecto sino que tenemos un técnico de Porto Alegre interesado en radicarse”, señaló Riani, quien añadió que tras un contacto entre Uriarte y su homóloga brasileña Teresa Cristina Correa, las gestiones están muy avanzadas.

“Nosotros teníamos muchos interesados de San Pablo para faenar ovinos con rito Kosher y Halal en la frontera y llevarlos a San Pablo y después se fue demorando el tema (…) Brasil tiene tanto comunidades judías como turcas que en el menú es muy aceptado el lanar y tenemos expectativa de venta”, destacó Riani.

Contó, además, que del otro lado de la frontera de Artigas se está armando un frigorífico con el objetivo de que todos los lanares que pasen por Quaraí salgan faenados.  Y que hay interés de que también pueda faenarse del lado uruguayo de la frontera para exportar a Brasil.

Escuche la entrevista completa:

Noticias relacionadas

Precio de exportación cruzó los US$ 4.000 mientras aumentan las consultas desde la UE

Cecilia Ferreira

China: importaciones de carne se despegan y alcanzan máximos históricos

Cecilia Pattarino

USDA proyecta caída en la faena y en las exportaciones de carne de Australia en 2021

Cecilia Ferreira