Avanzan gestiones de Uruguay para ingresar a nuevos nichos para la carne en EEUU

El canciller Francisco Bustillo reunió este lunes con Subsecretaria del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA), Jewel H. Bronaugh, y avanzan las gestiones para ingresar a nuevos nichos del mercado de carnes en ese país.

“Se analizaron flujos y correspondientes habilitaciones necesarias en materia de carne bovina -carbono neutral, alta calidad con específica referencia a las características de la producción uruguaya- carne ovina con hueso, carne aviar, semen bovino, quesos, etc. Se destaca la positiva disposición de la Dra. Bronaugh frente a los planteos uruguayos”, informó Cancillería, señalando que seguirán de cerca los trámites para viabilizar los temas planteados.

La reunión se dio en el marco de una oficial a Washington DC, que comenzó esta semana, tras la invitación del Secretario de Estado Antony Blinken. Participaron también el jefe de Gabinete, Fernando López Fabregat, y el embajador de Uruguay en Estados Unidos, Andrés Durán.

Ignacio Gamio, gerente de Minerva Foods en Uruguay, resaltó “las negociaciones en próximos días con EEUU con el objetivo de buscar alguna ventana para meternos extra cuota, porque superar el 26% se hace realmente difícil y nos quedamos limitados, son sumamente importantes”.

“Los movimientos que hay en EEUU dentro del stock por la caída provocada por la sequía, la necesidad de producto en EEUU, la situación de un proveedor importante como Australia que ha caído mucho, permiten que haya una opción para que Uruguay aumente sus exportaciones a EEUU. Ojalá sea por aumento de precio y no precisemos de la cuota, es difícil pero puede ser. Aunque sea más lejano, conseguir un poco más de cupo en el mercado estadounidense sería un logro muy importante para toda la cadena cárnica en Uruguay”, dijo a Tiempo de Cambio de radio Rural.  “Personalmente soy optimista. Las negociaciones están encaminadas; hay que darle tiempo a la diplomacia para obtener resultado”.

Noticias relacionadas

Hereford de «Los Novilleros» se pagaron 26% más que el año pasado en promedio

Javier Lyonnet

Segunda semana con lluvia, Expo Prado con buen tiempo

Eduardo Blasina

Una iniciativa ciudadana para eliminar subsidios a ganaderos será estudiada por la Unión Europea

Javier Lyonnet