Australia firma TLC con Reino Unido y se saca de encima aranceles a la carne

Las principales asociaciones ganaderas, industriales y exportadoras australianas celebraron la firma de un Tratado de Libre Comercio entre Australia y Reino Unido.

El pacto comercial, que entrará en vigor en 2022, incluye la eliminación de aranceles y nuevas cuotas que impulsarán las exportaciones agrícolas, según el ministro de Agricultura federal de Australia, David Littleproud.

También facilitará la movilidad de trabajadores agrícolas calificados entre Australia y el Reino Unido y mejorará la colaboración técnica.

La eliminación completa de los aranceles sobre todos los productos agrícolas se completará en 10 años.

El Australian Meat Industry Council (AMIC), gremial exportadora de carne, destacó entre los términos del acuerdo la cotización libre de aranceles de 35.000 toneladas desde la entrada en vigor este año, que se ampliará progresivamente a 110.000 toneladas en el año 10. Los aranceles aplicados a la carne de vacuno se eliminarán después de diez años.

Para la carne de ovino, una cotización libre de aranceles de 25.000 toneladas a la entrada en vigor se ampliará a 75.000 en el año 10. Los aranceles sobre la carne de ovino se eliminarán después de diez años.

“Este acuerdo abrirá un nuevo y mejorado acceso al mercado para nuestras exportaciones de carne de vacuno, ovino, vino, azúcar, lácteos, cereales, horticultura y productos del mar una vez que entre en vigor”, afirmó.

Es el acuerdo de libre comercio más completo que Australia haya firmado con cualquier país aparte de Nueva Zelanda.

En 2020-2021 Australia solo exportó US$ 11 millones en carne vacuna al Reino Unido y US$ 77 millones en carne ovina, dos rubros que tendrán cuotas más elevadas.

“Los consumidores del Reino Unido pueden estar seguros de que nuestra carne vacuna ha sido producida con los más altos estándares, con prácticas de seguridad alimentaria, bienestar animal y medioambientales líderes en el mundo”, declaró el Cattle Council en un comunicado.

En base a Beef Central

Noticias relacionadas

Faena de vacunos y ovinos se mantiene por encima de 2020 en febrero

Cecilia Pattarino

Importaciones chinas de carne vacuna crecieron 14% en el primer semestre; Uruguay fue su tercer principal proveedor

Cecilia Ferreira

Ventas de carne vacuna a China caen casi 40% interanual

Cecilia Pattarino