Dos nuevos ataques a barcos en el Mar Rojo por parte de rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán, en solidaridad con Palestina, incrementan los riesgos de distorsiones al comercio mundial y de incrementos en los precios de los fletes marítimos. El conflicto Israel Gaza puede estar entrando en una fase «ampliada» porque EEUU podria responder a esta disrupción del comercio internacional en un momento en el que el Canal de Panamá también tiene graves problemas de navegación por la sequia.
La amenaza ha conducido a que cinco navieras, entre ellas las dos mayores empresas de flete marítimo del mundo, anunciaran la semana pasada que evitarán el mar Rojo, una importante ruta que conecta el Mediterráneo con el océano Índico por donde transita un 40% del comercio mundial. Entre ellas la empresa de contenedores Maersk.
La petrolera británica BP anunció este lunes que suspenderá cualquier envío por esta ruta, una noticia que hizo subir los precios del crudo.
Precio del barril de petróleo Brent en los últimos 30 días.
La cotización del barril de petróleo Brent, referencia para Ancap, subió a US$ 78 este lunes, un incremento de 2% y el valor más alto para diciembre, si bien el promedio sigue por debajo de los precios de noviembre.
Dólar volvió a bajar
La cotización del dólar en Uruguay bajó por tercera jornada consecutiva después de acercarse a los $ 40 la semana pasada. Este lunes cerró a $ 39,35 y en diciembre bajó 1% mientras que la depreciación desde principio de año es de 1,8%.
Todo indica que el dólar cerrará el año con una baja nominal por segundo año consecutivo después de que se diluyera la suba parcial alcanzada el mes pasado.
Cotización del dólar en Uruguay en los últimos 30 días. Gráfico: Bevsa
La divisa estadounidense también perdió fuerza en Brasil donde cayó desde RS 4,94 a RS 4,90 entre el viernes y el lunes.
En Argentina el dólar blue se mantiene por debajo de los $ 1.000. Cerró este lunes a $ 985 y el oficial a $ 840, acortando la brecha con el dólar libre.
En Estados Unidos las bolsas prolongaron las subas, si bien desde la Reserva Federal se procura mitigar el optimismo bursátil advirtiendo que es muy temprano para hablar de recortes de tasas en marzo de 2024.
China: mejora producción industrial
Un dato positivo para la recuperación económica de China es el incremento de la producción industrial que mejoró un 6,6% interanual en noviembre, según la Oficina Nacional de Estadísticas de China.
El índice del sector minero aumentó un 3,9%, el manufacturero un 6,7% y la producción y suministro de electricidad, energía térmica, gas y agua creció un 9,9%, y fabricación de alta tecnología aumentó un 6,2%.
En los primeros once meses, el valor añadido total de las empresas industriales aumentó un 4,3%.