Argentina: versiones encontradas sobre extensión de la suspensión a las exportaciones de carne

Tres semanas pasaron desde que el Gobierno argentino anunció el cierre por un mes de las exportaciones de carne vacuna y en el sector cárnico se manifestó la preocupación sobre una posible extensión de la medida según anunció Fernando Bertello en el diario La Nación.

Pero, por otra parte, Martin Rapetti, coordinador de la mesa de carnes de Confederaciones Rurales Argentinas dijo a GanaderíaUy que “hay infinitas versiones y no hay certezas de lo que suceda. Lo que sí está claro es que el Gobierno va a trabajar para controlar el precio de la carne en el mercado interno y eso puede ameritar en una restricción de cupo a las exportaciones u otra alternativa”.

Rapetti, especificó que “hoy se reunió el Consorcio de Exportadores de Carnes argentinas con el Gobierno y manifestaron optimismo respecto a que en los próximos días se tendría una respuesta a las propuestas. De todos modos, hay preocupación por parte de la industria, pero la pelota está del lado de Gobierno”.

El Ministerio de Desarrollo Productivo mantuvo diversas reuniones con los exportadores, pero aún no se ha llegado a un acuerdo. Según el informe de La Nación, “Las empresas que venden al exterior llegaron a ofrecer 10.000 toneladas a precios reducidos. Del lado del Gobierno trascendió que, además de más carne en el mercado local, querían avanzar en limitar la venta al exterior de ciertos cortes”.

La excusa del presidente Alberto Fernández al tomar la decisión fue frenar la suba del precio de la carne vacuna en el mercado interno, pero el efecto en mayo fue contrario.

Según datos recabados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), en mayo el precio de la carne vacuna en carnicerías aumentó 6,3% respecto al mes anterior y 74% respecto a mayo de 2020. En supermercados, subió 5,6% respecto al mes anterior y 86,5% respecto al mismo mes del año pasado.

Cuando se ve lo ocurrido por producto, algunos con menor valor comercial fueron los que más se encarecieron. El osobuco trepó un 9,9% y la picada común lo hizo un 8,7% respecto a abril. Después, entre los productos más masivos, el asado de tira subió un 5,5%, la cuadrada aumentó un 5,6% y el vacío un 4,5%.

 

Noticias relacionadas

Argentina volverá a exportar carne a Malasia luego de 10 años

Cecilia Ferreira

MGAP solicitó a China levantar suspensión a Frigorífico Lorsinal y Casa Blanca

Cecilia Ferreira

Exportaciones estables en volumen en julio con caída en el precio

Cecilia Pattarino