15 C
Montevideo
noviembre 21, 2024

Argentina reduce la proyección inicial de siembra de trigo 23/24 por sequía

Las condiciones secas en zonas clave reducen las perspectivas de siembra de trigo en Argentina para la campaña 2023/24. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estima que se sembrarán 6,3 millones de hectáreas, con un aumento interanual de 200 mil hectáreas, alrededor de 3,3%. Apuntan a una cosecha de 18 millones de toneladas, 45% superior a la zafra 2022/23 de 12,4 millones de toneladas. El rendimiento estaría en el entorno de 2.850 kilos por hectárea.

Campaña fina 23/24 (trigo y cebada) según Bolsa de Cereales de Buenos Aires

La entidad señaló que «existen oportunidades en los mercados internacionales a pesar del contexto de incertidumbre global», estimando las exportaciones de trigo de la campaña 2023/24 en 11,2 millones de toneladas.

Es la primera proyección de producción de la BCBA sobre un área reducida desde una primera estimación de 6,7 millones de hectáreas el mes pasado.

La campaña 2023/24 se dará en un «escenario de transición (climática), con reservas hídricas ajustadas, pero con posibles mejoras durante la primavera», expresó la BCBA.

La proyección del USDA es de 6,5 millones de hectáreas sembradas y una producción de 19,5 millones de toneladas.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó el 10 de mayo que “con escasa reserva de agua, la falta de lluvias complica las intenciones de los productores” para la siembra de trigo, de cara a una campaña que “por necesidades financieras debería poder superar los 7 millones de hectáreas”.

Sin embargo, indica el informe de BCR, “con un escenario casi tan seco como el del año 2009, van aumentando las probabilidades de reducción de áreas trigueras en Córdoba, La Pampa, Santa Fe y centro y norte bonaerense”.

La BCR no estima el área ni la producción en su último informe, e insiste en que “si las lluvias de abril hubiesen acompañado al productor con los niveles estadísticos medios, esta primera estimación de trigo posiblemente hubiese reflejado una intención de siembra de más de 7 millones de hectáreas”.

Con un rinde que el USDA estima en 3.000 kilos por hectárea para la zafra 2023/24 esa superficie aspiracional de 7 M/ha representaría unos 21 millones de toneladas de grano.

En el ciclo 2021/22, cuando el clima fue favorable para el cultivo, Argentina cosechó un récord de 22,4 millones de toneladas.

Evolución del rendimiento del cultivo de trigo en Argentina: 3.000 kilos para 2023/24 según USDA

Noticias relacionadas

Con oferta escasa se afirman los precios en el mercado del gordo

Javier Lyonnet

Novillo gordo aguanta sobre US$ 4

Cecilia Ferreira

Sube el petróleo, baja el dólar y el Dow Jones rompe su récord en Wall Street

Javier Lyonnet