29 C
Montevideo
febrero 28, 2024

Argentina hizo su primera exportación de carne vacuna a México

Una tonelada de muestras de cortes de carne del frigorífico ArreBeef constituyeron la primera exportación de carne vacuna de Argentina a México, tras la apertura de ese mercado.

Las negociaciones para habilitar a 22 frigoríficos argentinos como proveedores para México llevaron más de 8 años.

En el primer envío por vía aérea fueron incluidos diversos cortes: lomo, bife angosto, cuadril, entraña, tapa de cuadril, colita de cuadril y bife ancho. Hugo Borrell, presidente del frigorífico, dijo al diario La Nación que esta primera exportación, con muestras comerciales, se hizo “para que esté todo aceitado”.

México está diversificando sus proveedores de carne. Este año también habilitó las importaciones desde Brasil.

“Hoy Argentina tiene mercados en Canadá, Estados Unidos y ahora México, un bloque muy importante para el país y para nuestra industria y un desafío muy grande para el Senasa para seguir abriendo otros mercados”, dijo el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Rodolfo Acerbi.

El comprador en México es Sigma Food Service Comercial, una firma ligada a un gigante de la alimentación diversificado en varios países además de México, según La Nación.

El país históricamente buscó venderle carne vacuna a México, pero siempre se encontró con dificultades, entre otras por la fiebre aftosa, enfermedad que para ese mercado actuaba como de barrera. La Argentina vacuna a la hacienda al norte de la Patagonia contra la enfermedad.

De acuerdo al departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en 2023 México exportará 440.000 toneladas e importaría 180.000 toneladas, con EEUU como principal socio comercial.

Noticias relacionadas

Uruguay inició el camino de exportar carne carbono neutral y va por más

Javier Lyonnet

Plaza Rural: ágil demanda por invernada con 94% de ventas

Javier Lyonnet

Quinta semana consecutiva de baja para el ganado gordo

Cecilia Ferreira