14.7 C
Montevideo
agosto 13, 2022

Gobierno espera concluir TLC con China antes de 2025

El canciller Francisco Bustillo dijo este lunes que es posible concluir el tratado de libre comercio con China antes de 2025, tras la primera reunión entre autoridades uruguayas con una comitiva asiática, en el marco de las negociaciones para avanzar en un TLC.

“Comenzó el trabajo para concretar un cronograma para avanzar y celebrar el acuerdo de libre comercio con China”, dijo el jerarca.

Informó además que el jefe negociador del gobierno uruguayo, Fernando López Fabregat, mantuvo este lunes un primer contacto con la contraparte del Ministerio de Comercio de China.

La comitiva  asiática, reunida con Cancillería y Ministerio de Economía, estuvo integrada por el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Cai Wei; los subjefes de la División del Departamento de América Latina y el Caribe de esa cartera, Cao Li y He Zhefeng; el segundo secretario de esa dependencia, Wang Hao; el embajador en Uruguay, Wang Gang, la consejera política Xu Yue y la jefa de la Sección Política, Sang Menglian.

“Vamos a seguir negociando y estamos dando pasos en ese sentido. Anhelamos y auguramos que en algún momento el resto de los países socios miembros del Mercosur se sumen”, remarcó Bustillo, quien manifestó que hay intenciones de que Argentina y Paraguay se adhieran y que Brasil impulsa de forma definitiva el trabajo de Uruguay. “Esperamos concretarlo durante este período de gobierno”, dijo.

El jerarca informó que recibió una invitación para visitar China y que también podría hacerlo el presidente de la República en 2023, en el marco del festejo por los 35 años de relaciones entre ambos países.

“Vamos a seguir poniendo nuestro granito de arena y esperamos concretar el acuerdo de libre comercio en este período de gobierno”, insistió Bustillo.

“Esperamos que las partes del Mercosur puedan negociar de manera amistosa entre sí, a fin de crear un mejor entorno para la cooperación de libre comercio entre China y Uruguay”, concluyó.

Marcel Vaillant, economista especialista en comercio internacional, dijo que es bueno que estos contactos se estén realizando rápidamente tras el anuncio de la negociación.

Los procesos de concreción de acuerdos similares por parte de China han llevado como mínimo 2 y 3 años “y otros que han demorado 5 o 6 años”, apuntó en Tiempo de Cambio de Radio Rural.

“Lo que sí está claro es que cuando China empieza algo lo termina, no la gimnasia que se hace en el Mercosur, de estar siempre negociando sin concretar nada”, señaló.

Para el especialista es necesario aprovechar este acuerdo para diversificar los mercados: “Si entramos en Asia es para entrar en China y en los alrededores, es importante impulsar otras iniciativas”.

Más cerca del TPPCP

En este sentido destacó la necesidad de apuntar al Tratado Transpacífico (TPPCP). “Me parece muy evidente, aumenta las posibilidades de que seamos considerados en ese tratado si encaminamos lo de China, hay una sinergia mutua entre los dos acuerdos y China ya solicitó el ingreso al Tratado Transpacífico, que es un acuerdo de acuerdos”, dijo Vaillant.

El Tratado Transpacífico tiene 11 miembros, el Reino Unido será el número 12 y China tiene la solicitud de ingreso planteada.

“Entrar a ese Tratado no requiere negociar condiciones sino enviar una carta de solicitud de adhesión; es un acuerdo muy importante en rebajas arancelarias que tal vez no se obtengan en negociaciones bilaterales”, dijo Álvaro Pereira, jefe de Acceso e Inteligencia de Mercado de INAC, en Tiempo de Cambio de Radio Rural.

El TLC con Singapur que el Mercosur anunció en la Cumbre de la semana pasada no ofrece ventajas arancelarias a los países de la región en el destino asiático, pero sí favorece a Singapur respecto a sus competidores en el acceso a un mercado de 300 millones de habitantes.

Pereira considera que emplear a Singapur como cabecera para acceder a otros mercados asiáticos es uno de los “efectos indirectos bien relevantes que pueden ser más transformadores”, que el propio TLC con ese país.

Mencionó a Corea del Sur en particular como un posible interesado en contar con condiciones como las que tendrá Singapur en el Mercosur. Con la firma de ese tratado y el ingreso de Reino Unido al TPPCP “Uruguay pasa a tener acuerdos con cuatro de los once miembros” del Tratado Transpacífico, destacó Pereira.

 

Noticias relacionadas

Exportaciones de manteca cayeron casi a la mitad en marzo por freno en Rusia

Cecilia Ferreira

Las claves del día en 2 minutos: miércoles 30 de marzo

Cecilia Ferreira

Los precios del ganado y de la carne seguirán aumentando en EEUU

Javier Lyonnet