Argentina cierra un año récord de exportaciones de carne; ¿qué espera para 2024?

Con unas 940.000 toneladas de carne equivalente con hueso, las exportaciones de Argentina en 2023 alcanzarán un récord histórico. Pese a las restricciones al comercio exterior vigentes desde mayo de 2021, el negocio ha crecido y este año representa unos US$ 4.000 millones en ingresos.

Para el año que viene, con el cambio de gobierno y las condiciones que se espera que tengan los exportadores, la expectativa es que estas 940 mil toneladas sean el piso para 2024.

“En un escenario sin cupos ni restricciones a la exportación de carne, existe la posibilidad de incrementar las ventas externas del producto a EE.UU., Israel y mercados de Medio Oriente, sudeste asiático y otros destinos a los que dejamos de exportar en los últimos años –como Rusia-, pero para ello es necesario implementar políticas comerciales que, en caso de resultar exitosas, demandarán tiempo y trabajo para consolidarse”, remarcó Tomás de Coulon del Área de Ganadería de CREA, en una presentación este martes.

En cuanto a la demanda externa, China –que representa el principal destino de las exportaciones argentinas– está disminuyendo su ritmo de compra de carne vacuna y se espera que en 2024 importe un volumen inferior al de 2023.

Por su parte, Brasil va a aumentar su capacidad exportadora en 100 mil toneladas en 2024 y Australia en 70 mil toneladas, grandes competidores que han contribuido a achatar los precios por la necesidad de colocar sus grandes producciones.

La hipótesis de alta para Argentina es captar unas 125 mil toneladas más –en mercados en expansión y Rusia- para alcanzar un techo de 1,065 millones de toneladas exportadas el año que viene

Las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyectan que Argentina sume 60 mil toneladas en 2024, aunque desde un piso más bajo. El organismo estadounidense estimaba 840 mil toneladas exportadas para 2023 y 900 mil el año que viene.

De todos modos, desde CREA advirtieron el martes temprano, antes de que se conociera el paquete de medidas anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo, que “no por sacar las restricciones se va a empezar a exportar el doble, se puede exportar más con un tipo de cambio más favorable y trabajo de negociaciones”.

Noticias relacionadas

Con mayor interés de la industria, se consolida gradual repunte de precios para el gordo

Cecilia Ferreira

Mc Donald´s reabrió el 95% de sus restaurantes en China

Cecilia Pattarino

Comercialización de Storm® falsificado

Blasina & Asociados