21 C
Montevideo
febrero 28, 2024

Precios de la carne de cerdo en China siguen cayendo y se suman a alertas de deflación

Los precios de la carne de cerdo en China cayeron más de 6% la semana pasada a pesar de los esfuerzos de las autoridades para impulsar el mercado. Una señal que se suma a las crecientes preocupaciones sobre la deflación en la mayor economía de Asia, indicó la agencia Bloomberg.

Los precios promedio de la proteína más popular del país están en su nivel más bajo desde abril de 2022 y han caído casi 25% desde el máximo de este año a principios de agosto.

El anuncio de Beijing a finales de noviembre de que compraría carne de cerdo para las reservas estratégicas del país (su tercera ronda de compras en 2023) no ha logrado detener la caída de precios. Las autoridades también instan a los agricultores a vender cerdos cuando estén listos para el mercado y a no acaparar ganado.

Los problemas económicos de China quedaron expuestos durante el fin de semana cuando las cifras oficiales mostraron que los precios al consumidor cayeron en noviembre al ritmo más pronunciado en tres años, y los costos de producción también cayeron más de lo esperado.

No sólo la carne de cerdo está bajo presión: los agricultores de algunas provincias se ven obligados a dejar que las verduras frescas se pudran en sus campos a medida que disminuye la demanda.

Las perspectivas para la enorme industria porcina del país siguen siendo bajistas. Se espera que el consumo sea lento después de las vacaciones de febrero, mientras que la producción porcina probablemente aumentará, dijo el Ministerio de Agricultura la semana pasada.

El gobernador del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, dijo el mes pasado que la caída del índice de precios al consumidor en octubre se debió principalmente a una caída en los precios de los alimentos, especialmente la carne de cerdo. La deflación es peligrosa para China porque puede conducir a una espiral descendente de la actividad económica.

Con base en Bloomberg

Noticias relacionadas

Aumenta el volumen exportado a China en noviembre, pero a un menor precio

Cecilia Pattarino

No habrá aumento de combustibles pese a suba de 30% en el petróleo

Cecilia Pattarino

Frigorífico Rosario: investigación determinará si es un caso aislado o un modus operandi

Javier Lyonnet