Argentina: caída de precios pone en jaque el cumplimiento de la Cuota Hilton

Un grupo de frigoríficos y productores ganaderos decidieron renunciar al cupo asignado por el Poder Ejecutivo en el marco de la Cuota Hilton 2020/21 (de 29.000 toneladas) según informó el portal LaPolíticaOnline en base a la resolución 44/2021 publicada este miércoles por el Ministerio de Agricultura.

Un total de 1.155 toneladas distribuidas entre firmas de la industria, y otras 98 toneladas asignadas a productores, del cupo de cortes cárnicos de alto valor fueron devueltas al Estado para que otros frigoríficos traten de cumplir con el cupo que cierra en junio.

A este ritmo, podría suceder que Argentina incumpla nuevamente la Cuota Hilton. Al 23 de marzo, según datos del Ministerio de Agricultura, se habían certificado 20.048 toneladas, un 68% del cupo que debería completarse en junio.

Según indicó LaPolíticaOnline, la razón de la falta de interés por parte de los frigoríficos responde a la caída de precios. Actualmente el valor de la tonelada Hilton ronda los US$ 8.770. Se trata de una cifra 21% inferior respecto a los US$ 11.000 del ciclo pasado.

«La realidad es que estos precios no alcanzan para compensar los costos que tienen las empresas. Hay nuevas exigencias sanitarias y los valores de los novillos aumentaron de manera considerable», explicó a ese medio el consultor ganadero, Víctor Tonelli.

Muchas compañías cárnicas, además, plantean quejas por la imposibilidad de acceder a un tipo de cambio más competitivo. Cabe aclarar que esas exportaciones se liquidan al dólar oficial menos un 9% de retenciones (la ecuación da un dólar de 80 pesos).

Fuente: LaPolíticaOnline

Noticias relacionadas

Reabren la mayor planta frigorífica de América Latina

Javier Lyonnet

Novillo en Brasil: caída de 5% en un mes

Javier Lyonnet

Argentina exportará menos carne vacuna en 2022, proyecta el USDA

Cecilia Ferreira