¿Aprobará China el ingreso de nuevos productos cárnicos? Esto habló Mattos con el GACC

La posibilidad de avanzar en el ingreso de carne aviar, subproductos de carne vacuna y cambiar el tiempo de permanencia del ganado en predio previo a la faena eran algunos de los temas que generó mayor interés previo al viaje del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, a China.

En el marco de la misión oficial que está desarrollando una delagación público –privada en aquel país, esta semana el jerarca se reunió con la Administración General de Aduanas de China (GACC) junto a la viceadministradora general de Aduanas de China, Lu Weihong, instancia en la que se firmó el acta del VII Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS) realizado en abril de 2023.

¿Qué significa esto? Que se valida lo solicitado por Uruguay y se acuerdan los pasos a seguir para concretar el acceso a China de limones, equinos deportivos y animales acuáticos vivos (caracoles y mariscos). En ese sentido GAAC comunicó que una vez que finalice sus procesos internos de documentación Uruguay será notificado.

¿Qué pasa con la habilitación de otros productos?

En el SPS de abril también se pidió la habilitación de otros productos. El GACC señaló que avanzan en el estudio de la documentación remitida y no puso reparo a lo solicitado, informó el MGAP en un comunicado.

Estos productos son: carne aviar, mondongo, subproductos bovinos, Beef Jerky (Tasajo), renegociación del requisito de permanencia en campo para ganado bovinos, carne equina, tripas saladas, bovinas y ovinas, miel y subproductos, semen y embriones bovinos.

Mattos señaló “la intención y la expectativa de poder avanzar en el comercio de más productos”, entre los que se solicitó estudiar la posible habilitación de harina de soja y harina de colza, y colza y trigo en grano.

Por otra parte destacó el hecho de la habilitación para exportar sorgo y recordó que se está en la etapa final de las auditorías para el registro de plantas exportadoras. “China requiere este producto y Uruguay puede ser un gran proveedor”, aseguró el jerarca.

 

Noticias relacionadas

En Argentina hay 15.000 toneladas de carne en plantas y puertos sin saber si podrán ser exportadas

Cecilia Ferreira

ANPL se reunió con directorio de Conaprole, Prolesa y Proleco

Cecilia Ferreira

Para importar vientres de Argentina los números no cierran

Javier Lyonnet